Optimización de la concentración del óxido de titanio en esmaltes porcelánicos opacos y acabado de la superficie esmaltada Doris Consuelo Villarreal Bolaños

By: Villarreal Bolaños, Doris Consuelo
Contributor(s): Mera Silva, Luis [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2010Description: 99 p.: il.; + CD 2925Subject(s): ESMALTES PORCELANICOS OPACOS | ESMALTESOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010 Summary: Se optimizó la concentración del dióxido de titanio desde 0,05 moles hasta 0,15 moles en la elaboración de cinco esmaltes porcelánicos opacos y mejoró las características estéticas de la superficie esmaltada con pigmentos elaborados mediante óxidos inorgánicos de cobre, cromo y manganeso. Para ello fue necesario inicialmente esmaltar piezas de acero con un esmalte E-1, el cual fue formulado en base a un trabajo anterior. Sin embargo, en dicha formulación se empleó como materias primas, reactivos químicos de grado analítico, se usó 0,05 moles de óxido de níquel en lugar del óxido de magnesio con la finalidad de mejorar su adherencia a la superficie del acero proveído por ECASA.Las condiciones óptimas de maduración para el esmalte E-1, fueron de 820 ºC y 10 minutos; además, soportaron bastante bien a las resistencias de choque térmico e impacto. En la formulación inicial de la segunda capa se introdujo el dióxido de titanio en lugar del níquel, posteriormente se hizo nuevas reformulaciones en base a los resultados obtenidos luego de la cocción del esmalte aplicado sobre la superficie de las placas, hasta que se consiguió una mejor opacidad con 0,15 moles de óxido de titanio (esmalte E-II-4). Las condiciones óptimas de cocción para el esmalte E-II-4, fueron de 780 ºC y 7 min, a las mismas que el esmaltado presentó excelentes resultados de resistencias al choque térmico e impacto. La cocción de las placas pigmentadas con los óxidos mencionados se la realizó a las mismas condiciones determinadas para la segunda capa.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/0698 (Browse shelf) Available 053660
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/0758 (Browse shelf) Ej. 1 Available 039955
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010

Incluye referencia bibliográfica

Se optimizó la concentración del dióxido de titanio desde 0,05 moles hasta 0,15 moles en la elaboración de cinco esmaltes porcelánicos opacos y mejoró las características estéticas de la superficie esmaltada con pigmentos elaborados mediante óxidos inorgánicos de cobre, cromo y manganeso. Para ello fue necesario inicialmente esmaltar piezas de acero con un esmalte E-1, el cual fue formulado en base a un trabajo anterior. Sin embargo, en dicha formulación se empleó como materias primas, reactivos químicos de grado analítico, se usó 0,05 moles de óxido de níquel en lugar del óxido de magnesio con la finalidad de mejorar su adherencia a la superficie del acero proveído por ECASA.Las condiciones óptimas de maduración para el esmalte E-1, fueron de 820 ºC y 10 minutos; además, soportaron bastante bien a las resistencias de choque térmico e impacto. En la formulación inicial de la segunda capa se introdujo el dióxido de titanio en lugar del níquel, posteriormente se hizo nuevas reformulaciones en base a los resultados obtenidos luego de la cocción del esmalte aplicado sobre la superficie de las placas, hasta que se consiguió una mejor opacidad con 0,15 moles de óxido de titanio (esmalte E-II-4). Las condiciones óptimas de cocción para el esmalte E-II-4, fueron de 780 ºC y 7 min, a las mismas que el esmaltado presentó excelentes resultados de resistencias al choque térmico e impacto. La cocción de las placas pigmentadas con los óxidos mencionados se la realizó a las mismas condiciones determinadas para la segunda capa.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha