Normal view MARC view ISBD view

Tratamiento de efluentes líquidos de la industria de curtido, mediante precipitación química, adsorción con carbón activado y rizofiltración Ángela Mireya Quishpe Ballagán

By: Quisphe Ballagan, Angela Mireya.
Contributor(s): Guevara Caiquetán, Alicia del Carmen [Director de Tesis].
Material type: materialTypeLabelMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2010Description: 209 p.: il.; + CD 3163.Subject(s): TRATAMIENTO DE AGUAS | BIOTRATAMIENTOS | TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES | RECUPERACION DE CROMO | PRECIPITACION QUIMICAOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010 Summary: En esta investigación se redujo la concentración de cromo presente en efluentes líquidos de la industria de curtiembre de 5375 mg/L (pH 3,68) hasta niveles inferiores a los establecidos por la normativa ambiental ecuatoriana (0,5 mg/L).Se emplearon tratamientos primarios convencionales como precipitación química y adsorción por carbón activado y como tratamiento secundario rizofiltración. Para la precipitación química del cromo como hidróxido a pH 8, se utilizaron diferentes álcalis como agentes precipitantes, con este procedimiento se redujo el 90% de la concentración de cromo inicial. Un 40% del cromo remanente se eliminó tratando el efluente con carbón activado, reduciendo el pH a valores entre 6 y 7.Previamente a la aplicación de la rizofiltración se seleccionó la especie de mayor porcentaje de absorción, utilizando soluciones sintéticas de cromo y empleando plantas de alfalfa, acelga, pasto y zambo cultivadas por medios hidropónicos, el zambo presentó un 35% de absorción de cromo promedio en 13 días, siendo estas las de mayor capacidad de absorción. Finalmente se aplicó la rizofiltración con plantas de zambo a efluentes de curtiembre previamente tratados con una concentración de cromo menor a 10 mg/L y pH 6,4. Para reducir ésta concentración a valores menores de 0,5 mg/L se emplearon 20 plantas de zambo en un periodo de 20 días.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ-0703 (Browse shelf) Available 053655
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/0772 (Browse shelf) Ej. 1 Available 039932
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010

Incluye referencia bibliográfica

En esta investigación se redujo la concentración de cromo presente en efluentes líquidos de la industria de curtiembre de 5375 mg/L (pH 3,68) hasta niveles inferiores a los establecidos por la normativa ambiental ecuatoriana (0,5 mg/L).Se emplearon tratamientos primarios convencionales como precipitación química y adsorción por carbón activado y como tratamiento secundario rizofiltración. Para la precipitación química del cromo como hidróxido a pH 8, se utilizaron diferentes álcalis como agentes precipitantes, con este procedimiento se redujo el 90% de la concentración de cromo inicial. Un 40% del cromo remanente se eliminó tratando el efluente con carbón activado, reduciendo el pH a valores entre 6 y 7.Previamente a la aplicación de la rizofiltración se seleccionó la especie de mayor porcentaje de absorción, utilizando soluciones sintéticas de cromo y empleando plantas de alfalfa, acelga, pasto y zambo cultivadas por medios hidropónicos, el zambo presentó un 35% de absorción de cromo promedio en 13 días, siendo estas las de mayor capacidad de absorción. Finalmente se aplicó la rizofiltración con plantas de zambo a efluentes de curtiembre previamente tratados con una concentración de cromo menor a 10 mg/L y pH 6,4. Para reducir ésta concentración a valores menores de 0,5 mg/L se emplearon 20 plantas de zambo en un periodo de 20 días.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha

//