Procesamiento de un mineral aurífero refractario polisaturado para la recuperación de oro Dora Angélica Morales Pilaquinga

By: Morales Pilaquinga, Dora Angélica
Contributor(s): Lozada López, Marcelo Salvador [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2011Description: 221 p.: il.; + CD 3405Subject(s): METALURGIA EXTRACTIVA | ANALISIS QUIMICO | MINERAL REFRACTARIO | CIANURACIONOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2011 Summary: El presente proyecto consistió en establecer la combinación de operaciones necesarias para alcanzar recuperaciones de oro superiores al 90por ciento de un mineral aurífero refractario polisulfurado. Las técnicas convencionales utilizadas como molienda y cianuración directa del mineral molido logran recuperaciones de oro de apenas el 30por ciento. Por tanto se evaluaron diferentes tratamientos que combinaron las operaciones de molienda, flotación, tostación, lixiviación ácida y básica, cianuración y recuperación del oro mediante la cementación con polvo de zinc. Este estudio inició con una cianuración directa del mineral molido y se recuperó el 48 por ciento del oro total. Para aumentar el porcentaje de recuperación de oro y separar los minerales que pudieran interferir en la cianuración se realizó una concentración por flotación selectiva del mineral molido. Los concentrados obtenidos fueron cianurados y se alcanzó recuperaciones aún menores del 90 por ciento. Por esta razón se procedió a realizar una tostación de este material durante 4 horas en atmósfera oxidante. Posteriormente el mineral tostado (calcina) fue cianurado a diferentes concentraciones de NaCN en el rango de 1-18 g/L y se alcanzó el mayor porcentaje de recuperación de 36,02por ciento a 14 g/L de NaCN. Esta baja recuperación de oro evidenció la presencia de minerales cianicidas como el cobre y el hierro por lo que se realizaron lixiviaciones previas a la cianuración con ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y amoniaco. En estos ensayos se alcanzó la máxima recuperación de oro de 91,07por ciento a una concentración de 200 mL/L de amoniaco.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/0713 (Browse shelf) Available 053630
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/0789 (Browse shelf) Ej. 1 Not For Loan 039488
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2011

Incluye referencia bibliográfica

El presente proyecto consistió en establecer la combinación de operaciones necesarias para alcanzar recuperaciones de oro superiores al 90por ciento de un mineral aurífero refractario polisulfurado. Las técnicas convencionales utilizadas como molienda y cianuración directa del mineral molido logran recuperaciones de oro de apenas el 30por ciento. Por tanto se evaluaron diferentes tratamientos que combinaron las operaciones de molienda, flotación, tostación, lixiviación ácida y básica, cianuración y recuperación del oro mediante la cementación con polvo de zinc. Este estudio inició con una cianuración directa del mineral molido y se recuperó el 48 por ciento del oro total. Para aumentar el porcentaje de recuperación de oro y separar los minerales que pudieran interferir en la cianuración se realizó una concentración por flotación selectiva del mineral molido. Los concentrados obtenidos fueron cianurados y se alcanzó recuperaciones aún menores del 90 por ciento. Por esta razón se procedió a realizar una tostación de este material durante 4 horas en atmósfera oxidante. Posteriormente el mineral tostado (calcina) fue cianurado a diferentes concentraciones de NaCN en el rango de 1-18 g/L y se alcanzó el mayor porcentaje de recuperación de 36,02por ciento a 14 g/L de NaCN. Esta baja recuperación de oro evidenció la presencia de minerales cianicidas como el cobre y el hierro por lo que se realizaron lixiviaciones previas a la cianuración con ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y amoniaco. En estos ensayos se alcanzó la máxima recuperación de oro de 91,07por ciento a una concentración de 200 mL/L de amoniaco.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha