Normal view MARC view ISBD view

Identificación y cuantificación de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP's) en sedimentos de cuerpos de agua afectados por la actividad petrolera en la zona de Shushufindi María José Cabrera Chauca

By: Cabrera Chauca, María José.
Contributor(s): Muñoz Bisesti, Florinella [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2011Description: 116 p.: il.; + CD 3532.Subject(s): QUIMICA ORGANICA AMBIENTAL | QUIMICA ORGANICA | COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES | HIDROCARBUROS AROMATICOS POLICICLICOSOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2011 Summary: El presente trabajo correspondió al análisis de muestras de sedimentos en 4 puntos de la zona de Shushufindi, afectadas por la actividad petrolera, para determinar la presencia de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP's). Los analitos estudiados comprenden los 16 HAP's considerados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S.EPA), como contaminantes prioritarios. El tratamiento de los sedimentos incluyó un proceso de secado de las muestras a temperatura ambiente, la extracción de los HAP's mediante un proceso soxhlet con diclorometano grado HPLC, la purificación del extracto por cromatografía de columna y con florisil y una concentración final. La detección de los HAP's se realizó por cromatografía de gases-espectrometría de masas, con un equipo GC/MS Perkin Elmer CLARUS 500. Se efectuaron 3 salidas de campo a la zona de Shushufindi. En la primera visita, se seleccionaron los puntos de muestreo para la recolección de sedimentos y en las otras dos se efectúo la recolección de las muestras. En las muestras de la segunda visita, en la Estación Norte y en la Estación Sur se encontraron el benzo(k)fluoranteno y el benzo(b)fluoranteno en concentraciones de 253 ng/g y de 180 ng/g, respectivamente, en la Laguna de Petroindustrial se encontró el fenantreno y el antraceno en concentraciones de 136 y 106 ng/g, correspondientemente, y en el Río Itaya se encontró el benzo(b)fluoranteno en una concentración de 97 ng/g. En las muestras en la tercera salida, en la Estación Norte se encontraron acenafteno, fenantreno y benzo(k)fluoranteno en una concentración de 84, 129 y 65 ng/g respectivamente, en la Estación Sur se encontró el benzo(b)fluoranteno en una concentración de 103 ng/g y en la Laguna de Petroindustrial se encontró el fenantreno y fluoranteno en una concentración de 219 ng/g y 222 ng/g, respectivamente. Se determinó el contenido de carbono orgánico en las muestras de los 4 cuerpos de agua. Las muestras de la segunda salida presentaron un rango entre 1,52% y 4,94%, y las de la tercera salida presentaron un rango entre 2,32% y 4,94%. Estos resultados permitieron establecer que las concentraciones de HAP's presentes en los sedimentos de la Estación Norte, de la Estación Sur y de la Laguna de Petroindustrial son directamente proporcionales a los porcentajes de carbono orgánico encontrados.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2011

Incluye referencia bibliográfica

El presente trabajo correspondió al análisis de muestras de sedimentos en 4 puntos de la zona de Shushufindi, afectadas por la actividad petrolera, para determinar la presencia de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP's). Los analitos estudiados comprenden los 16 HAP's considerados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S.EPA), como contaminantes prioritarios. El tratamiento de los sedimentos incluyó un proceso de secado de las muestras a temperatura ambiente, la extracción de los HAP's mediante un proceso soxhlet con diclorometano grado HPLC, la purificación del extracto por cromatografía de columna y con florisil y una concentración final. La detección de los HAP's se realizó por cromatografía de gases-espectrometría de masas, con un equipo GC/MS Perkin Elmer CLARUS 500. Se efectuaron 3 salidas de campo a la zona de Shushufindi. En la primera visita, se seleccionaron los puntos de muestreo para la recolección de sedimentos y en las otras dos se efectúo la recolección de las muestras. En las muestras de la segunda visita, en la Estación Norte y en la Estación Sur se encontraron el benzo(k)fluoranteno y el benzo(b)fluoranteno en concentraciones de 253 ng/g y de 180 ng/g, respectivamente, en la Laguna de Petroindustrial se encontró el fenantreno y el antraceno en concentraciones de 136 y 106 ng/g, correspondientemente, y en el Río Itaya se encontró el benzo(b)fluoranteno en una concentración de 97 ng/g. En las muestras en la tercera salida, en la Estación Norte se encontraron acenafteno, fenantreno y benzo(k)fluoranteno en una concentración de 84, 129 y 65 ng/g respectivamente, en la Estación Sur se encontró el benzo(b)fluoranteno en una concentración de 103 ng/g y en la Laguna de Petroindustrial se encontró el fenantreno y fluoranteno en una concentración de 219 ng/g y 222 ng/g, respectivamente. Se determinó el contenido de carbono orgánico en las muestras de los 4 cuerpos de agua. Las muestras de la segunda salida presentaron un rango entre 1,52% y 4,94%, y las de la tercera salida presentaron un rango entre 2,32% y 4,94%. Estos resultados permitieron establecer que las concentraciones de HAP's presentes en los sedimentos de la Estación Norte, de la Estación Sur y de la Laguna de Petroindustrial son directamente proporcionales a los porcentajes de carbono orgánico encontrados.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha