Normal view MARC view ISBD view

Estudio de factibilidad para la recuperación de calor residual de turbinas a diesel en la generación de Energía Eléctrica en la Empresa REPSOL YPF Noroña Lucero, Christian Paúl

By: Noroña Lucero, Christian Paúl.
Contributor(s): Guerrero Barriga, Orwield Gualberto [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsQuito : EPN, 2012Description: 106 p.: il.; + CD 4382.Subject(s): TERMODINAMICA | TRANSFERENCIA DE CALOR | CICLO RANKINE | GENERACION DE ENERGIA ELECTRICAOther classification: T-IM Online resources: Texto completo Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL Tesis (Ingeniero Civil). -- Escuela Politécnica Nacional. 2012 Summary: En la industria petrolera las plantas de procesamiento de crudo tienen un elevado potencial para la generación eléctrica a partir de los calores residuales (gases de combustión) del proceso. El cual puede parcialmente cubrir la demanda de energía eléctrica al convertirlo a través de un ciclo de Rankine Orgánico (ORC), constituyéndola así en una planta de cogeneración. Desde el punto de vista tecnológico dicho ciclo presenta características específicas y diferenciadas con respecto al Ciclo de Rankine Normal, puesto que utiliza equipos más compactos, permitiendo suprimir algunos elementos. En este trabajo se analiza la viabilidad técnica y económica para la recuperación de calor residual de turbinas a diesel en la generación de energía eléctrica en la empresa REPSOL. En la Estación de Deshidratación del Norte (NPF) para poder realizar la separación del crudo, se debe incrementar la temperatura del mismo, y esto se da mediante la ayuda del aceite térmico que recupera calor desde los gases de escape de las Turbina GE LM2500. El proyecto trata de aprovechar el poder calorífico entregado de los gases de escape hacia el aceite térmico, y de ésta manera evaporar un fluido orgánico para producir rotación en una turbina y por lo tanto generar energía eléctrica. Se especifican los datos de la empresa, sus requerimientos y el marco teórico, necesarios para poder entender y fundamentar el proyecto. Como también se aclara las condiciones climáticas y situación geográfica. Se realiza un estudio previo para la selección del fluido más apto para que circule en el ciclo a implementarse. Mediante la simulación en HYSYS 7.2 se trata de obtener el mayor potencial de poder calorífico de los gases de escape y con ello determinar valores que brinda con la configuración seleccionada.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IM/1550 (Browse shelf) Ej. 1 Available 041665
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL Tesis (Ingeniero Civil). -- Escuela Politécnica Nacional. 2012

Incluye referencia bibliográfica

En la industria petrolera las plantas de procesamiento de crudo tienen un elevado potencial para la generación eléctrica a partir de los calores residuales (gases de combustión) del proceso. El cual puede parcialmente cubrir la demanda de energía eléctrica al convertirlo a través de un ciclo de Rankine Orgánico (ORC), constituyéndola así en una planta de cogeneración. Desde el punto de vista tecnológico dicho ciclo presenta características específicas y diferenciadas con respecto al Ciclo de Rankine Normal, puesto que utiliza equipos más compactos, permitiendo suprimir algunos elementos. En este trabajo se analiza la viabilidad técnica y económica para la recuperación de calor residual de turbinas a diesel en la generación de energía eléctrica en la empresa REPSOL. En la Estación de Deshidratación del Norte (NPF) para poder realizar la separación del crudo, se debe incrementar la temperatura del mismo, y esto se da mediante la ayuda del aceite térmico que recupera calor desde los gases de escape de las Turbina GE LM2500. El proyecto trata de aprovechar el poder calorífico entregado de los gases de escape hacia el aceite térmico, y de ésta manera evaporar un fluido orgánico para producir rotación en una turbina y por lo tanto generar energía eléctrica. Se especifican los datos de la empresa, sus requerimientos y el marco teórico, necesarios para poder entender y fundamentar el proyecto. Como también se aclara las condiciones climáticas y situación geográfica. Se realiza un estudio previo para la selección del fluido más apto para que circule en el ciclo a implementarse. Mediante la simulación en HYSYS 7.2 se trata de obtener el mayor potencial de poder calorífico de los gases de escape y con ello determinar valores que brinda con la configuración seleccionada.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha