Determinación de la composición de pérdidas de la subestación Puyo de la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte S.A. Aguaiza Sánchez, Jonathan Juan Carlos/Cevallos Boada, Santiago Raúl

By: Aguaiza Sánchez, Jonathan Juan Carlos
Contributor(s): Cevallos Boada, Santiago Raúl | Poveda Almeida, Mentor Estuardo [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsQuito : EPN, 2012Description: 141 p.: il.; + CD 4411Subject(s): PLANIFICACION DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION | MAQUINAS ELECTRICASOther classification: T-IE Online resources: Texto completo Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Tesis (Ingeniero Eléctrico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2012 Summary: La subestación Puyo cuenta con dos transformadores de potencia, cada uno de 5 MVA, que reducen el voltaje de 69 kV a 13,8 kV, de ella parten 6 alimentadores primarios que distribuyen la energía eléctrica a la provincia de Pastaza, la mayor parte de la carga se encuentra en la ciudad del Puyo y la parroquia Shell, la carga rural se encuentra dispersa y alejada de la S/E. En el programa computarizado de análisis CIMDYST, se ingresó y simuló el funcionamiento de los alimentadores, los resultados indican que el sistema se encuentra operando en condiciones normales, no se encontraron elementos sobrecargados y la caída de voltaje no sobrepasa los límites de regulación. Utilizando la metodología más apropiada y la ayuda del programa mencionado, se determina que las pérdidas representan el 9,83% de la energía disponible, el 5,13% corresponde a energía de pérdidas técnicas y el 4,70% a pérdidas comerciales. Las pérdidas técnicas en cada sub-sistema se distribuyen de la siguiente forma: el 0,85% corresponde a pérdidas resistivas en alimentadores primarios, el 2,05% a pérdidas en el núcleo de los transformadores, el 0,48% a pérdidas en devanados de transformadores, el 0,56% se pierde en las redes secundarias, el 0,07% en acometidas, el 0,28% en medidores y el 0,84% en alumbrado público. Las pérdidas técnicas de energía más importantes, se producen en el núcleo de los transformadores de distribución y representan el 40% de las pérdidas técnicas, por lo cual es necesario mantener un seguimiento de la carga en los transformadores de distribución que ya se encuentran instalados, con el fin de aprovechar de mejor manera su capacidad. Actualmente es recomendable la transferencia de carga entre alimentadores primarios, específicamente de los alimentadores "Circunvalación" y "Shell-Mera" al alimentador "Tarqui" que cuenta con una carga baja.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis en Recursos Electrónicos Tesis en Recursos Electrónicos BIBLIOTECA DE ING. ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
TESIS (NIVEL II) 621.31921/Ag282 TESIS (Browse shelf) Not for loan 12557
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IE/3619 (Browse shelf) Ej. 1 Available 011241
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Tesis (Ingeniero Eléctrico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2012

Incluye referencia bibliográfica

La subestación Puyo cuenta con dos transformadores de potencia, cada uno de 5 MVA, que reducen el voltaje de 69 kV a 13,8 kV, de ella parten 6 alimentadores primarios que distribuyen la energía eléctrica a la provincia de Pastaza, la mayor parte de la carga se encuentra en la ciudad del Puyo y la parroquia Shell, la carga rural se encuentra dispersa y alejada de la S/E. En el programa computarizado de análisis CIMDYST, se ingresó y simuló el funcionamiento de los alimentadores, los resultados indican que el sistema se encuentra operando en condiciones normales, no se encontraron elementos sobrecargados y la caída de voltaje no sobrepasa los límites de regulación. Utilizando la metodología más apropiada y la ayuda del programa mencionado, se determina que las pérdidas representan el 9,83% de la energía disponible, el 5,13% corresponde a energía de pérdidas técnicas y el 4,70% a pérdidas comerciales. Las pérdidas técnicas en cada sub-sistema se distribuyen de la siguiente forma: el 0,85% corresponde a pérdidas resistivas en alimentadores primarios, el 2,05% a pérdidas en el núcleo de los transformadores, el 0,48% a pérdidas en devanados de transformadores, el 0,56% se pierde en las redes secundarias, el 0,07% en acometidas, el 0,28% en medidores y el 0,84% en alumbrado público. Las pérdidas técnicas de energía más importantes, se producen en el núcleo de los transformadores de distribución y representan el 40% de las pérdidas técnicas, por lo cual es necesario mantener un seguimiento de la carga en los transformadores de distribución que ya se encuentran instalados, con el fin de aprovechar de mejor manera su capacidad. Actualmente es recomendable la transferencia de carga entre alimentadores primarios, específicamente de los alimentadores "Circunvalación" y "Shell-Mera" al alimentador "Tarqui" que cuenta con una carga baja.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha