Normal view MARC view ISBD view

Estudio de fuentes termales, fallas geológicas, descarga de calor en la Caldera de Chacana y el aprovechamiento actual del recurso geotérmico Pilicita Masabanda, Byron Fabian

By: Pilicita Masabanda, Byron Fabian.
Contributor(s): Beate Contag, Bernardo Oscar [Director de Tesis].
Material type: materialTypeLabelMixed materialsQuito : EPN, 2013Description: 146 p.: il.; + CD 4674.Subject(s): GEOTERMIA | TECTONICA | GEOQUIMICA DE AGUASOther classification: T-GMP Online resources: Texto completo Dissertation note: FACULTAD DE GEOLOGIA Y PETROLEOS Tesis (Ingeniero Geologo). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013 Summary: Fuentes termales relacionadas a la Caldera de Chacana se encuentran en las zonas de Salve Faccha, Ilaló, Oyacachi, Tolontag, Guachalá, Jamanco y Cachiyacu; las dos últimas son prospectos geotérmicos en pre-factibilidad inicial y son parte integral del Proyecto Geotérmico Chacana. Las aguas termales principalmente en las zonas de Jamanco, Papallacta y Cachiyacu se caracterizan por ser fluidos de alta salinidad con temperaturas de salida de 58.9°C hasta 72.9°C, conductividad entre 1500 µS/cm a 7100 µS/cm y pH neutros a ligeramente alcalinos. Isótopos de 2H y 18O muestran que las aguas termales tienen origen a partir de aguas meteóricas que se infiltran en zonas de recarga del sistema geotérmico. Las concentración de elementos mayores y traza indican que las aguas termales de Jamanco, Cachiyacu, Papallacta y Tolontag son aguas sulfatadas cloruradas alcalinas de alta salinidad; las de Guachalá, Oyacachi, El Lisco, Ilaló son aguas bicarbonatadas alcalinas, mientras que las aguas de zonas de recarga son bicarbonatadas alcalino terreas. La tectónica transcurrente que atraviesa la Caldera de Chacana permite la formación de ambientes de cuencas "pull apart", rotación de bloques y fallamiento transcurrente divergente, lo cual parece controlar la ubicación de fuentes termales; estos ambientes permiten la apertura y reapertura de fallas y fracturas por donde circulan y ascienden los fluidos geotermales, habiendo producido alteración propilítica-argilílica en el pasado y formando actualmente terrazas de travertino. La descarga estimada mínima de calor en Chacana medida a partir del caudal de fuentes termales es de 19.27 MW termales, de los cuales solo se utiliza 16.61% a manera de piscinas en centros turísticos ubicados dentro y en los flancos de la Caldera. La emisión natural de CO2 de las fuentes termales se calcula en 1032 toneladas por año. En las aguas del río Tambo se vierten 145.09 mg/s de As (?3 toneladas As/año) las cuales se acumulan aguas abajo en los sedimentos de la laguna de Papallacta; estos datos son desconocidos por autoridades locales y provinciales.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-GMP/CD 0506 (Browse shelf) Ej. 1 Not For Loan NF-332
Total holds: 0

FACULTAD DE GEOLOGIA Y PETROLEOS Tesis (Ingeniero Geologo). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013

Incluye referencia bibliográfica

Fuentes termales relacionadas a la Caldera de Chacana se encuentran en las zonas de Salve Faccha, Ilaló, Oyacachi, Tolontag, Guachalá, Jamanco y Cachiyacu; las dos últimas son prospectos geotérmicos en pre-factibilidad inicial y son parte integral del Proyecto Geotérmico Chacana. Las aguas termales principalmente en las zonas de Jamanco, Papallacta y Cachiyacu se caracterizan por ser fluidos de alta salinidad con temperaturas de salida de 58.9°C hasta 72.9°C, conductividad entre 1500 µS/cm a 7100 µS/cm y pH neutros a ligeramente alcalinos. Isótopos de 2H y 18O muestran que las aguas termales tienen origen a partir de aguas meteóricas que se infiltran en zonas de recarga del sistema geotérmico. Las concentración de elementos mayores y traza indican que las aguas termales de Jamanco, Cachiyacu, Papallacta y Tolontag son aguas sulfatadas cloruradas alcalinas de alta salinidad; las de Guachalá, Oyacachi, El Lisco, Ilaló son aguas bicarbonatadas alcalinas, mientras que las aguas de zonas de recarga son bicarbonatadas alcalino terreas. La tectónica transcurrente que atraviesa la Caldera de Chacana permite la formación de ambientes de cuencas "pull apart", rotación de bloques y fallamiento transcurrente divergente, lo cual parece controlar la ubicación de fuentes termales; estos ambientes permiten la apertura y reapertura de fallas y fracturas por donde circulan y ascienden los fluidos geotermales, habiendo producido alteración propilítica-argilílica en el pasado y formando actualmente terrazas de travertino. La descarga estimada mínima de calor en Chacana medida a partir del caudal de fuentes termales es de 19.27 MW termales, de los cuales solo se utiliza 16.61% a manera de piscinas en centros turísticos ubicados dentro y en los flancos de la Caldera. La emisión natural de CO2 de las fuentes termales se calcula en 1032 toneladas por año. En las aguas del río Tambo se vierten 145.09 mg/s de As (?3 toneladas As/año) las cuales se acumulan aguas abajo en los sedimentos de la laguna de Papallacta; estos datos son desconocidos por autoridades locales y provinciales.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha

//