Normal view MARC view ISBD view

Estudio de depósitos volcánicos del Cuaternario en la zona sur del Distrito Metropolitano de Quito Robles Carrillo, Angélica María

By: Robles Carrillo, Angélica María.
Contributor(s): Hidalgo Trujillo, Silvana Ivonne [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsQuito : EPN, 2013Description: 186 p.: il.; + CD 4714.Subject(s): VULCANOLOGIA | PETROGRAFIA | ESTRATIGRAFIAOther classification: T-GMP Online resources: Texto completo Dissertation note: FACULTAD DE GEOLOGIA Y PETROLEOS Tesis (Ingeniero Geologo). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013 Summary: El estudio a detalle de las secciones estratigráficas Simón Bolívar (SB), Lloa (LL) Quebrada El Común (QEC) y Quebrada Chillagua (QCH), ubicadas en el Sur de Quito, ha permitido reconocer y caracterizar depósitos piroclásticos que involucrarían centros volcánicos con una actividad explosiva, periódica e intensa. En la sección SB, un depósito de flujo piroclástico - blast y dieciseis de caída de pómez, están, asociados a la actividad del volcán Atacazo s.s. En base a las correlaciones establecidas entre el depósito SB-D y los flujos de lava La Estancia y entre el depósito SB-AE con las caídas de pómez LL, se propone una edad de 84 - 22.5 ka para los depósitos SB. Además se estima que aproximadamente cada 3800 años, el Atacazo s.s, habría experimentado al menos una erupción explosiva. En la sección QEC, el conjunto de estratos QEC-A a QEC-Y que es una secuencia de surges, caídas de pómez y caídas con abundantes líticos, se relacionó con el depósito SB-AE y con las caídas LL. Todos estos depósitos tienen afinidad con el complejo volcánico Atacazo - Ninahuilca y constituyen una serie geoquímica intermedia entre su unidad Atacazo s.s y los eventos N5 y N6. En las secciones QEC y QCH se identificaron depósitos de caída de escoria, en base a sus características petrográficas y geoquímicas se conoce que son el producto de una misma fuente volcánica. En el caso de la sección QCH se reconocieron diecisiete, mientras que en la sección QEC solamente cinco. Los centros volcánicos Cerro Azul - Alma Santas y Corazón - Bómboli tienen afinidad química con estos depósitos de escoria, siendo este último su fuente más probable. Para las caídas de escoria QCH se sugiere un rango de edad, menor a 220 ka y mayor a 4.4 ka. Para las caídas de escoria QEC se estima una edad entre 11 - 4.4 ka y considerando para este caso un mínimo de 5 eventos, el período de recurrencia máximo para el Cerro Azul - Almas Santas o más probablemente para el Corazón - Bómboli, es de una erupción cada 1320 años.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)

FACULTAD DE GEOLOGIA Y PETROLEOS Tesis (Ingeniero Geologo). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013

Incluye referencia bibliográfica

El estudio a detalle de las secciones estratigráficas Simón Bolívar (SB), Lloa (LL) Quebrada El Común (QEC) y Quebrada Chillagua (QCH), ubicadas en el Sur de Quito, ha permitido reconocer y caracterizar depósitos piroclásticos que involucrarían centros volcánicos con una actividad explosiva, periódica e intensa. En la sección SB, un depósito de flujo piroclástico - blast y dieciseis de caída de pómez, están, asociados a la actividad del volcán Atacazo s.s. En base a las correlaciones establecidas entre el depósito SB-D y los flujos de lava La Estancia y entre el depósito SB-AE con las caídas de pómez LL, se propone una edad de 84 - 22.5 ka para los depósitos SB. Además se estima que aproximadamente cada 3800 años, el Atacazo s.s, habría experimentado al menos una erupción explosiva. En la sección QEC, el conjunto de estratos QEC-A a QEC-Y que es una secuencia de surges, caídas de pómez y caídas con abundantes líticos, se relacionó con el depósito SB-AE y con las caídas LL. Todos estos depósitos tienen afinidad con el complejo volcánico Atacazo - Ninahuilca y constituyen una serie geoquímica intermedia entre su unidad Atacazo s.s y los eventos N5 y N6. En las secciones QEC y QCH se identificaron depósitos de caída de escoria, en base a sus características petrográficas y geoquímicas se conoce que son el producto de una misma fuente volcánica. En el caso de la sección QCH se reconocieron diecisiete, mientras que en la sección QEC solamente cinco. Los centros volcánicos Cerro Azul - Alma Santas y Corazón - Bómboli tienen afinidad química con estos depósitos de escoria, siendo este último su fuente más probable. Para las caídas de escoria QCH se sugiere un rango de edad, menor a 220 ka y mayor a 4.4 ka. Para las caídas de escoria QEC se estima una edad entre 11 - 4.4 ka y considerando para este caso un mínimo de 5 eventos, el período de recurrencia máximo para el Cerro Azul - Almas Santas o más probablemente para el Corazón - Bómboli, es de una erupción cada 1320 años.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha