Normal view MARC view ISBD view

Estudio geológico de las formaciones cuaternarias en la zona San Antonio de Pichincha - Pomasqui / Pacheco Logroño, Daniel Alejandro

By: Pacheco Logroño, Daniel Alejandro.
Contributor(s): Andrade Varela, Santiago Daniel [Director].
Material type: Mixed materialsMixed materialsQuito : EPN, 2013Description: 157 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 4971.Subject(s): Estratigrafìa | Geología estructural | GeoquímicaOther classification: T-GMP/ Online resources: Texto completo Dissertation note: FACULTAD DE GEOLOGIA Y PETROLEOS Tesis (Ingeniero Geologo). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013 Summary: El presente estudio caracteriza crono-estratigráficamente a las formaciones geológicas cuaternarias de San Antonio de Pichincha y Pomasqui. Descripciones, análisis químicos (29) y dataciones K/Ar (4) han servido para identificar mejor a las unidades estratigráficas presentes en la zona. Además este estudio fue complementado con un mapeo geológico, escala 1:10000. La secuencia estratigráfica en la zona de estudio, en general, está integrada por depósitos volcánicos y volcano-sedimentarios. En su base se observan brechas volcánicas muy endurecidas (Fm. Pisque). Una secuencia superior (Mb. Casitahua) dentro de esta formación ha sido estratigráfica y químicamente asociada con el Volcán Casitahua. Dos edades radiométricas de 898±15 ka y 833±26 ka, obtenidas para los domos Pacpo y Catequilla, respectivamente, han servido para ubicar el tope de la Fm. Pisque en el Pleistoceno-Calabriense. El Mb. Casitahua subyace en concordancia a arcillolitas, limolitas, arenas y piroclastos, depositados en un ambiente lacustre (Fm. San Miguel). Una gran discordancia erosiva separa a la Fm. San Miguel de secuencias sobre-yacientes, principalmente compuestas por piroclastos y volcano sedimentos retrabajados por agua y viento. Químicamente éstas secuencias han sido asociadas con el Complejo Volcánico Mojanda Fuya-Fuya, y una capa de tefra en la base de esta formación, de química similar a la Capa R1, ha sido datada en 474±17 ka. En contacto, parte concordante y parte discordante, la Fm. Mojanda Fuya-Fuya subyace a volcano-sedimentos alterados, oxidados y retrabajados (Fm. Cangahua), los que cubren la mayor parte de la zona de estudio. Sobre-yaciendo a la Fm. Cangahua, se encuentra el actual relleno de la cuenca, caracterizado por secuencias de piroclastos y volcano-sedimentos, asociados a los periodos de actividad del Complejo Volcánico Pululahua (Fm. Pululahua). Adicionalmente, análisis químicos y una edad de 1152±30 ka han servido para determinar que partes del basamento de la Depresión Interandina no aflora en la zona del Río Guayllabamba y que las secuencias volcánicas que se observan en este lugar probablemente estén relacionadas con la Fm. Pisque.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)

FACULTAD DE GEOLOGIA Y PETROLEOS Tesis (Ingeniero Geologo). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013

Incluye referencia bibliográfica

El presente estudio caracteriza crono-estratigráficamente a las formaciones geológicas cuaternarias de San Antonio de Pichincha y Pomasqui. Descripciones, análisis químicos (29) y dataciones K/Ar (4) han servido para identificar mejor a las unidades estratigráficas presentes en la zona. Además este estudio fue complementado con un mapeo geológico, escala 1:10000. La secuencia estratigráfica en la zona de estudio, en general, está integrada por depósitos volcánicos y volcano-sedimentarios. En su base se observan brechas volcánicas muy endurecidas (Fm. Pisque). Una secuencia superior (Mb. Casitahua) dentro de esta formación ha sido estratigráfica y químicamente asociada con el Volcán Casitahua. Dos edades radiométricas de 898±15 ka y 833±26 ka, obtenidas para los domos Pacpo y Catequilla, respectivamente, han servido para ubicar el tope de la Fm. Pisque en el Pleistoceno-Calabriense. El Mb. Casitahua subyace en concordancia a arcillolitas, limolitas, arenas y piroclastos, depositados en un ambiente lacustre (Fm. San Miguel). Una gran discordancia erosiva separa a la Fm. San Miguel de secuencias sobre-yacientes, principalmente compuestas por piroclastos y volcano sedimentos retrabajados por agua y viento. Químicamente éstas secuencias han sido asociadas con el Complejo Volcánico Mojanda Fuya-Fuya, y una capa de tefra en la base de esta formación, de química similar a la Capa R1, ha sido datada en 474±17 ka. En contacto, parte concordante y parte discordante, la Fm. Mojanda Fuya-Fuya subyace a volcano-sedimentos alterados, oxidados y retrabajados (Fm. Cangahua), los que cubren la mayor parte de la zona de estudio. Sobre-yaciendo a la Fm. Cangahua, se encuentra el actual relleno de la cuenca, caracterizado por secuencias de piroclastos y volcano-sedimentos, asociados a los periodos de actividad del Complejo Volcánico Pululahua (Fm. Pululahua). Adicionalmente, análisis químicos y una edad de 1152±30 ka han servido para determinar que partes del basamento de la Depresión Interandina no aflora en la zona del Río Guayllabamba y que las secuencias volcánicas que se observan en este lugar probablemente estén relacionadas con la Fm. Pisque.

Pacheco Logroño, Daniel Alejandro Cedido 2014/10/31 12080 $ 0.20 Ej. 1 Biblioteca Central

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha