Normal view MARC view ISBD view

Estudio del efecto de la humedad de las chapas de sande (brosimun utile) y pachaco (schizolobium parahybum) sobre la calidad del pegado y el contenido de formaldehido libre en tableros contrachapados en la empresa ENCHAPES DECORATIVOS S.A. / Víctor Hugo Solís Aguirre

By: Solís, Aguirre, Víctor Hugo.
Contributor(s): Bonilla Hidalgo, Omar Fernando [Director ].
Material type: Mixed materialsMixed materialsQuito : EPN, 2013Description: 90 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD 5090.Subject(s): Modelado | Simulación | Procesos industriales | Tecnología orgánica | PolímerosOther classification: T-IQ/ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013 Summary: El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la humedad de las chapas de Sande (Brosimun utile) y Pachaco (Schizolobium parahybum) en la calidad de los tableros contrachapados de 12 y 18 mm que se fabrican en la empresa Enchapes Decorativos S.A. Se utilizaron chapas de Pachaco de 2,50 mm de espesor y Sande con espesores de 0,87; 1,50 y 2,50 mm, las que se secaron en un horno de microondas comercial hasta alcanzar humedades de 8 %, 10 % y 12 %. Con las chapas a las humedades mencionadas se armaron los tableros, pegando las almas y las caras con cola compuesta de agua, catalizador, resina úreaformaldehido, sólidos (harina) y solución de tanino vegetal; la compactación se realizó bajo condiciones de temperatura, presión y tiempo propios de la empresa. Para evaluar la calidad de los tableros se determinaron las emisiones de formaldehido libre y las características de pegado de los tableros elaborados a partir de chapas con diferentes contenidos de humedad. Para determinar la influencia de la humedad de las chapas en el costo de la producción de los tableros, se realizó una simulación del proceso de secado de las chapas hasta alcanzar la humedad deseada. Se logró llevar al lenguaje de programación BASIC, el modelo matemático de los balances de materia y energía para el secado de chapas de Sande y Pachaco en el secadero Irvington Moore, reproduciéndose los perfiles de temperatura y humedad del material húmedo en el interior del secador continuo reportados en la literatura, los cuales se ajustan a los parámetros de control del proceso. Dicha simulación constituye una herramienta de trabajo práctica para los operadores del área, necesaria para la toma de decisiones en el mejoramiento del proceso.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/0865/CD 5090 (Browse shelf) Ej. 1 Available 027744
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013

Bibliografía : páginas 91-99.

El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la humedad de las chapas de Sande (Brosimun utile) y Pachaco (Schizolobium parahybum) en la calidad de los tableros contrachapados de 12 y 18 mm que se fabrican en la empresa Enchapes Decorativos S.A. Se utilizaron chapas de Pachaco de 2,50 mm de espesor y Sande con espesores de 0,87; 1,50 y 2,50 mm, las que se secaron en un horno de microondas comercial hasta alcanzar humedades de 8 %, 10 % y 12 %. Con las chapas a las humedades mencionadas se armaron los tableros, pegando las almas y las caras con cola compuesta de agua, catalizador, resina úreaformaldehido, sólidos (harina) y solución de tanino vegetal; la compactación se realizó bajo condiciones de temperatura, presión y tiempo propios de la empresa. Para evaluar la calidad de los tableros se determinaron las emisiones de formaldehido libre y las características de pegado de los tableros elaborados a partir de chapas con diferentes contenidos de humedad. Para determinar la influencia de la humedad de las chapas en el costo de la producción de los tableros, se realizó una simulación del proceso de secado de las chapas hasta alcanzar la humedad deseada. Se logró llevar al lenguaje de programación BASIC, el modelo matemático de los balances de materia y energía para el secado de chapas de Sande y Pachaco en el secadero Irvington Moore, reproduciéndose los perfiles de temperatura y humedad del material húmedo en el interior del secador continuo reportados en la literatura, los cuales se ajustan a los parámetros de control del proceso. Dicha simulación constituye una herramienta de trabajo práctica para los operadores del área, necesaria para la toma de decisiones en el mejoramiento del proceso.

Víctor Hugo Solís Aguirre cedido 2014/07/16 12200 $ 0.20 Ej. 1 Biblioteca Central

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha