Normal view MARC view ISBD view

Desgomado de la fibra de ramio (Boehmeria Nivea) mediante métodos químicos y enzimáticos no tradicionales. / Verónica Alexandra Arcos Cerda

By: Arcos Cerda, Verónica Alexandra.
Contributor(s): Bonilla Hidalgo, Omar Fernando [Director].
Material type: Mixed materialsMixed materialsQuito : EPN, 2013Description: 118 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5199.Subject(s): Fibras vegetales | Desgomado químico | Desgomado enzimáticoOther classification: T-IQ/ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013 Summary: Las fibras de ramio decorticadas presentan un alto contenido de sustancias coloidales que endurecen y agrupan a las fibras en paquetes lo que dificulta su procesamiento, por lo que para mejorar sus propiedades se debe reducir su contenido. Con este fin, dos métodos desgomado no tradicionales fueron probados: química y enzimática. Para el desgomado con el método químico no tradicional se emplearon tres reactivos alcalinos inicialmente solos: carbonato de sodio, tripolifosfato de sodio y metasilicato de sodio, considerando las siguientes variables: concentración de los álcalis y tiempo de desgomado. Posteriormente se efectuó una combinación de los reactivos variando su concentración en el baño para mejorar el efecto del desgomado. En el desgomado enzimático no tradicional se utilizó la enzima Scourzyme L variando la temperatura y tiempo de desgomado. Los dos métodos se compararon con el método químico tradicional; el cual emplea hidróxido de sodio variando la concentración y tiempo de desgomado, manteniendo constante la temperatura, razón licor y concentración de los auxiliares químicos. Para determinar las mejores condiciones del baño de los tratamientos de desgomado se consideró el porcentaje de pérdida de peso, la liberación del material no fibroso y el color de las fibras tratadas, estas últimas se evaluaron mediante escalas cualitativas en las que se usó como referencia la fibra sin tratamiento. Se realizó el estudio químico comparativo mediante la determinación del contenido de ceras, grasas, celulosa y lignina de las fibras desgomadas con el tratamiento tradicional y no tradicional en base a las normas TAPPI obteniéndose valores similares.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/0871/CD 5199 (Browse shelf) Ej. 1 Available 027720
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2013

Bibliografía: páginas 95-102.

Las fibras de ramio decorticadas presentan un alto contenido de sustancias coloidales que endurecen y agrupan a las fibras en paquetes lo que dificulta su procesamiento, por lo que para mejorar sus propiedades se debe reducir su contenido. Con este fin, dos métodos desgomado no tradicionales fueron probados: química y enzimática. Para el desgomado con el método químico no tradicional se emplearon tres reactivos alcalinos inicialmente solos: carbonato de sodio, tripolifosfato de sodio y metasilicato de sodio, considerando las siguientes variables: concentración de los álcalis y tiempo de desgomado. Posteriormente se efectuó una combinación de los reactivos variando su concentración en el baño para mejorar el efecto del desgomado. En el desgomado enzimático no tradicional se utilizó la enzima Scourzyme L variando la temperatura y tiempo de desgomado. Los dos métodos se compararon con el método químico tradicional; el cual emplea hidróxido de sodio variando la concentración y tiempo de desgomado, manteniendo constante la temperatura, razón licor y concentración de los auxiliares químicos. Para determinar las mejores condiciones del baño de los tratamientos de desgomado se consideró el porcentaje de pérdida de peso, la liberación del material no fibroso y el color de las fibras tratadas, estas últimas se evaluaron mediante escalas cualitativas en las que se usó como referencia la fibra sin tratamiento. Se realizó el estudio químico comparativo mediante la determinación del contenido de ceras, grasas, celulosa y lignina de las fibras desgomadas con el tratamiento tradicional y no tradicional en base a las normas TAPPI obteniéndose valores similares.

Verónica Alexandra Arcos Cerda cedido 2014/07/14 12307 $ 0.20 Ej. 1 Biblioteca Central

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha