Recuperación de metales disueltos mediante flotación iónica, en efluentes cianurados provenientes de minerales auríferos / Dorys Fernanda Erazo Ortega

By: Erazo Ortega, Dorys Fernanda
Contributor(s): De la Torre Chauvin, Ernesto [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: Quito : EPN, 2006Description: 136 hojas : + CD 59Subject(s): Metalurgia extractiva | Tratamiento de efluenteOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2006 Summary: El proceso de flotación iónica de soluciones cianuradas concentra los iones disueltos en solución mediante la adición de adecuados agentes tensoactivos. Se fundamenta en el intercambio iónico entre un especie coligante de carga negativa y un colector catiónico, los cuales se adsorben previamente en la superficie de una burbuja de aire. En los ensayos efectuados, se empleó dos colectores catiónicos: amina primaria y sal cuaternaria de amonio; cinco espumantes: Aceite de Pino, Flomin F-112, F-113, F-120 y F-121. Las soluciones cianuradas poseían un alto y bajo contenido de oro y en ellas se estudió la concentración de cobre, hierro, oro y plata. Finalmente a los concentrados productos de las flotaciones, se los adsorbió en carbón activo. Tanto en las soluciones con alto y bajo contenido de oro, el colector y el espumante adecuado para la flotación iónica, son el amonio cuaternario (Obsiquat) al 100 por ciento y Flomin F-121 al 1 por ciento, ambos porcentajes en volumen de concentración. La cantidad de colector y espumante apropiadas para obtener los mayores porcentajes de recuperación es de 0,8ml por litro de solución para cada uno. Las mayores concentraciones de metal recuperado son: 44,74mg/l de Cu, 99,13mg/l de Fe, 11,93mg/l de Au y 6,9 mg/l de Ag, las cuales corresponden a porcentajes de recuperación de: 78,81 pro ciento, 62,59 por ciento, 89,96 por ciento y 79,31 pro ciento de cobre, hierro, oro y plata, respectivamente.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye anexos

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2006

Incluye referencia bibliográfica

El proceso de flotación iónica de soluciones cianuradas concentra los iones disueltos en solución mediante la adición de adecuados agentes tensoactivos. Se fundamenta en el intercambio iónico entre un especie coligante de carga negativa y un colector catiónico, los cuales se adsorben previamente en la superficie de una burbuja de aire. En los ensayos efectuados, se empleó dos colectores catiónicos: amina primaria y sal cuaternaria de amonio; cinco espumantes: Aceite de Pino, Flomin F-112, F-113, F-120 y F-121. Las soluciones cianuradas poseían un alto y bajo contenido de oro y en ellas se estudió la concentración de cobre, hierro, oro y plata. Finalmente a los concentrados productos de las flotaciones, se los adsorbió en carbón activo. Tanto en las soluciones con alto y bajo contenido de oro, el colector y el espumante adecuado para la flotación iónica, son el amonio cuaternario (Obsiquat) al 100 por ciento y Flomin F-121 al 1 por ciento, ambos porcentajes en volumen de concentración. La cantidad de colector y espumante apropiadas para obtener los mayores porcentajes de recuperación es de 0,8ml por litro de solución para cada uno. Las mayores concentraciones de metal recuperado son: 44,74mg/l de Cu, 99,13mg/l de Fe, 11,93mg/l de Au y 6,9 mg/l de Ag, las cuales corresponden a porcentajes de recuperación de: 78,81 pro ciento, 62,59 por ciento, 89,96 por ciento y 79,31 pro ciento de cobre, hierro, oro y plata, respectivamente.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha