Normal view MARC view ISBD view

Teñido de abacá con papaveracea bocconia intergrifolia usando para tanar la fibra schinus molle, Caesalpinia spinosa y acacia melanoxylon Daniel Humberto Chávez Albornoz

By: Chávez Albornoz, Daniel Humberto.
Contributor(s): Bonilla Hidalgo, Omar Fernando [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2006Description: 117 p.: il.; + CD 0387.Subject(s): TEXTILES | ABACA | BOCCONIA INTERGRIFOLIA | TENIDOS NATURALES | COLORANTES NATURALESOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2006 Summary: El estudio consiste en el teñido de fibra de abacá con el extracto colorante obtenido de la Bocconia intergrifolia (Sandalla), el cual se comporta como colorante básico, por lo que en el proceso se trata la fibra con taninos y tártaro eméctico. Como fuente de taninos naturales se usaron: la corteza del Schinus molle (Molle), el fruto de la Caesalpinia spinosa (Guarango) y la hoja de la Acacia melanoxylon (Acacia). Se trabajó en la optimización de: cantidad de tanino, concentración de tártaro eméctico, tiempo de fijado, cantidad de colorante, tiempo de teñido y concentración de ácido acético. Para determinar cuáles fueron los mejores teñidos se efectuaron pruebas de agotamiento de los baños de teñido y ensayos de solidez a la luz y solidez al frote de las fibras de abacá tinturadas. La solidez a la luz de los teñidos presenta valores menores a los que se obtienen con colorantes sintéticos, sin embargo, son valores similares a los obtenidos con otros colorantes naturales. Si se desea obtener un color anaranjado se recomienda tañar la fibra con guarango, mientras que para obtener color amarillo se trabajará con acacia o molle. El guarango es, entre las tres fuentes de taninos utilizadas, la que contiene mayor cantidad de tanino. Se debe notar que le molle y la acacia tienen un comportamiento parecido que podría deberse a una similar cantidad de taninos en las partes de la planta que fueron utilizadas.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/0615 (Browse shelf) Available 052391
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/0646 (Browse shelf) Ej. 1 Available 029718
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2006

Incluye referencia bibliográfica

El estudio consiste en el teñido de fibra de abacá con el extracto colorante obtenido de la Bocconia intergrifolia (Sandalla), el cual se comporta como colorante básico, por lo que en el proceso se trata la fibra con taninos y tártaro eméctico. Como fuente de taninos naturales se usaron: la corteza del Schinus molle (Molle), el fruto de la Caesalpinia spinosa (Guarango) y la hoja de la Acacia melanoxylon (Acacia). Se trabajó en la optimización de: cantidad de tanino, concentración de tártaro eméctico, tiempo de fijado, cantidad de colorante, tiempo de teñido y concentración de ácido acético. Para determinar cuáles fueron los mejores teñidos se efectuaron pruebas de agotamiento de los baños de teñido y ensayos de solidez a la luz y solidez al frote de las fibras de abacá tinturadas. La solidez a la luz de los teñidos presenta valores menores a los que se obtienen con colorantes sintéticos, sin embargo, son valores similares a los obtenidos con otros colorantes naturales. Si se desea obtener un color anaranjado se recomienda tañar la fibra con guarango, mientras que para obtener color amarillo se trabajará con acacia o molle. El guarango es, entre las tres fuentes de taninos utilizadas, la que contiene mayor cantidad de tanino. Se debe notar que le molle y la acacia tienen un comportamiento parecido que podría deberse a una similar cantidad de taninos en las partes de la planta que fueron utilizadas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha