Evaluación de la influencia de la ceniza del volcán Tungurahua sobre suelos cultivables de la zona de Quero María Belén Gallegos Rueda

By: Gallegos Rueda, María Belén
Contributor(s): Guevara Caiquetán, Alicia [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2007Description: 183 p.: il.; + CD 0655Subject(s): QUIMICA | AGRONOMIA | CENIZA VOLCANICA | SUELO AGRICOLA | ANDISOLES | FERTILIZACION | MACRO NUTRIENTES | MICRO NUTRIENTESOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2007 Summary: El presente proyecto está encaminado a evaluar las mejores condiciones de fertilidad y producción de los suelos agrícolas que se han visto afectados por las continuas emisiones de ceniza del volcán Tungurahua. Los análisis y ensayos de siembra que se realizaron fueron hechos con suelos y ceniza de la zona de Quero, Penipe y el suelo que corresponde a la hacienda Salache de la UTC en la ciudad de Latacunga. Se realiza varios ensayos a nivel laboratorio de siembra de papa, reygrass, rábano, escogidas como plantas representativas de los tubérculos, pasto y hortalizas respectivamente, cultivadas en la zona. Se involucran diferentes niveles en porcentaje de ceniza (25, 50, 75 por ciento) y suelo adicionados al cultivo, así como distintas dosis de fertilización, de acuerdo con las actuales aplicaciones que hacen los agricultores y recomendaciones de bibliografía para los diferentes cultivos en suelos de diferente textura; previo un análisis de suelo que indique el nivel de nutrientes que el suelo tiene antes de la siembra, para posteriormente poder evaluar el contenido de los mismos presentes en el suelo luego de la siembra, obteniéndose contenidos de elementos de macro y micro nutrientes elevados en suelos con acumulación de ceniza. El contenido de materia orgánica en suelos típicamente originados a partir de ceniza volcánica, es alto, especialmente cuando el clima es húmedo; éste factor ha influido en los suelos de la serranía ecuatoriana para disminuir el contenido de este factor tanto en los suelos agrícolas como en la ceniza. El contenido que se tiene en ambos casos de materia orgánica es medio. La caída de ceniza sobre los suelos agrícolas influye notablemente en el contenido de nitratos, componente esencial de los fertilizantes utilizados en la zona, consiguiendo una acumulación de este elemento en suelos agrícolas de la zona afectada conforme sea la concentración en la dosis de fertilizante adicionada.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/0618 (Browse shelf) Available 053997
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/0671 (Browse shelf) Ej. 1 Available 029887
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2007

Incluye referencia bibliográfica

El presente proyecto está encaminado a evaluar las mejores condiciones de fertilidad y producción de los suelos agrícolas que se han visto afectados por las continuas emisiones de ceniza del volcán Tungurahua. Los análisis y ensayos de siembra que se realizaron fueron hechos con suelos y ceniza de la zona de Quero, Penipe y el suelo que corresponde a la hacienda Salache de la UTC en la ciudad de Latacunga. Se realiza varios ensayos a nivel laboratorio de siembra de papa, reygrass, rábano, escogidas como plantas representativas de los tubérculos, pasto y hortalizas respectivamente, cultivadas en la zona. Se involucran diferentes niveles en porcentaje de ceniza (25, 50, 75 por ciento) y suelo adicionados al cultivo, así como distintas dosis de fertilización, de acuerdo con las actuales aplicaciones que hacen los agricultores y recomendaciones de bibliografía para los diferentes cultivos en suelos de diferente textura; previo un análisis de suelo que indique el nivel de nutrientes que el suelo tiene antes de la siembra, para posteriormente poder evaluar el contenido de los mismos presentes en el suelo luego de la siembra, obteniéndose contenidos de elementos de macro y micro nutrientes elevados en suelos con acumulación de ceniza. El contenido de materia orgánica en suelos típicamente originados a partir de ceniza volcánica, es alto, especialmente cuando el clima es húmedo; éste factor ha influido en los suelos de la serranía ecuatoriana para disminuir el contenido de este factor tanto en los suelos agrícolas como en la ceniza. El contenido que se tiene en ambos casos de materia orgánica es medio. La caída de ceniza sobre los suelos agrícolas influye notablemente en el contenido de nitratos, componente esencial de los fertilizantes utilizados en la zona, consiguiendo una acumulación de este elemento en suelos agrícolas de la zona afectada conforme sea la concentración en la dosis de fertilizante adicionada.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha