Normal view MARC view ISBD view

Determinación de la cinética de crecimiento del hongo phanerochaete chrysosporium en residuos lignocelulósicos y determinación de actividad ligninoperoxidásica en el sustrato a escala de laboratorio Yadira Isabel Villa Avalos

By: Villa Avalos, Yadira Isabel.
Contributor(s): Espín Félix, Neyda [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2007Description: 89 p.: il.; + CD 0792.Subject(s): BIOINGENIERIA | MICROBIOLOGIAOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2007 Summary: Los hongos de pudrición blanca son los únicos microorganismos capaces de degradar todos los componentes de la madera. De entre ellos, el basidiomicete Phanerochaete chrysosporium se ha convertido en el microorganismo modelo más comúnmente utilizado en los estudios de biodegradación de la lignina debido a sus propiedades ligninolíticas. El P. chrysosoporium produce un complejo ligninolítico que principalmente contiene lignino peroxidasa entre otras enzimas. En primer lugar, un estudio preliminar de la cinética de crecimiento microbiano en cajas Petri demostró que cuando se añadió aserrín al medio de papa dextrosa agar, los cultivos de P. chrysosporium presentaron un mayor crecimiento que cuando se utilizó solo papa dextrosa agar y en este último el hongo creció más rápidamente que cuando se añadió aserrín al medio extracto de malta-glucosa agar. Luego, se estudió la cinética de crecimiento microbiano por cuantificación de ácidos nucleicos, utilizando residuos lignocelulósicos (tales como aserrín y los tallos y ramas de la morera), los cuales están principalmente compuestos de polisacáridos (celulosa y hemicelulosa) y lignina, como sustrato sólido para el crecimiento del hongo P. chrysosporium (fermentación en medio sólido, FMS), utilizando como inóculos cajas Petri de P. chrysosporium crecidos en papa dextrosa agar con o sin adición de aserrín. Simultáneamente, se determinó la actividad de LiP en los extractos obtenidos de la FMS a partir de los inóculos previamente descritos. Como indicador de la actividad de LiP se consideró el porcentaje de alcohol veratrílico bioconvertido (por oxidación) en aldehído veratrílico. En conclusión, la adición de aserrín en los inóculos mejoró el crecimiento del hongo P. chrysosporium tanto en la fermentación en aserrín cuanto en la realizada en tallos de morera. Se reportó mayor actividad de LiP durante la FMS en aserrín a partir de inóculos adicionados con el mismo sustrato.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/0627 (Browse shelf) Available 053990
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/CD 0682 (Browse shelf) Ej. 1 Not For Loan NF-087
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2007

Incluye referencia bibliográfica

Los hongos de pudrición blanca son los únicos microorganismos capaces de degradar todos los componentes de la madera. De entre ellos, el basidiomicete Phanerochaete chrysosporium se ha convertido en el microorganismo modelo más comúnmente utilizado en los estudios de biodegradación de la lignina debido a sus propiedades ligninolíticas. El P. chrysosoporium produce un complejo ligninolítico que principalmente contiene lignino peroxidasa entre otras enzimas. En primer lugar, un estudio preliminar de la cinética de crecimiento microbiano en cajas Petri demostró que cuando se añadió aserrín al medio de papa dextrosa agar, los cultivos de P. chrysosporium presentaron un mayor crecimiento que cuando se utilizó solo papa dextrosa agar y en este último el hongo creció más rápidamente que cuando se añadió aserrín al medio extracto de malta-glucosa agar. Luego, se estudió la cinética de crecimiento microbiano por cuantificación de ácidos nucleicos, utilizando residuos lignocelulósicos (tales como aserrín y los tallos y ramas de la morera), los cuales están principalmente compuestos de polisacáridos (celulosa y hemicelulosa) y lignina, como sustrato sólido para el crecimiento del hongo P. chrysosporium (fermentación en medio sólido, FMS), utilizando como inóculos cajas Petri de P. chrysosporium crecidos en papa dextrosa agar con o sin adición de aserrín. Simultáneamente, se determinó la actividad de LiP en los extractos obtenidos de la FMS a partir de los inóculos previamente descritos. Como indicador de la actividad de LiP se consideró el porcentaje de alcohol veratrílico bioconvertido (por oxidación) en aldehído veratrílico. En conclusión, la adición de aserrín en los inóculos mejoró el crecimiento del hongo P. chrysosporium tanto en la fermentación en aserrín cuanto en la realizada en tallos de morera. Se reportó mayor actividad de LiP durante la FMS en aserrín a partir de inóculos adicionados con el mismo sustrato.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha