Normal view MARC view ISBD view

Estudio de la adición de surfactantes en fluidos de completación para disminuir la formación de emulsiones agua-petróleo Mejía Mena, Gabriela Alexandra

By: Mejía Mena, Gabriela Alexandra.
Contributor(s): Albuja Torres, Jorge Marcelo [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2007Description: 86 p.: il.; + CD 0887.Subject(s): SURFACTANTES | FLUIDOS DE COMPLETACION | EMULSIONESOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2007 Summary: El estudio consiste en mejorar el efecto del Fluido de Completacion con surfactantes, los cuales permiten una mejor separación del agua emulsionada en el crudo en la recuperación del mismo en el reservorio, tomando en cuenta características fisicoquímicas como la mojabilidad, permeabilidad, tensión superficial y presión capilar. Los surfactantes, al poseer una parte polar, afín al agua y una no polar, la cual no se mezcla con el agua, esta característica permite recuperar el agua emulsionada en el crudo. Se trabajó en la optimización de la recuperación de agua del crudo, mediante la utilización de dos tipos de surfactantes, uno es una mezcla de glicoles y otro una mezcla de alcoholes como naftoles, metanol y etanol, en concentraciones pequeñas de 0.1, 0.2 y 0.3% en cuatro tipos de crudo de la Amazonía Ecuatoriana Cuyabeno 22, Cuyabeno 23, Guanta 8 y Guanta 5 y dos tipos de sales normalmente utilizadas que son Cloruro de sodio y Cloruro de Potasio con tres densidades 8.5, 9 y 9.5 lpg. Los crudos fueron mezclados con el fluido de Completación en relación salmuera/crudo 75/25, 50/50 y 25/75, para luego ser colocados en una estufa por 16 horas a 54ºC, y luego monitoreada la separación del agua del crudo por 5 horas, para determinar las concentraciones óptimas de surfactante. Se observó que la temperatura favorecía el rompimiento de la emulsiones, y que la existencia de electrolito y la gran cantidad de sedimentos presentes en algunos crudos disminuía la eficiencia de los surfactantes. En otros crudos se observó que a medida que se utilizaba mayor cantidad de surfactantes, la recuperación era mejor debido a que estos crudos tenían gran cantidad de agua contenida en los mismos.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/0662 (Browse shelf) Available 053872
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/0685 (Browse shelf) Ej. 1 Available 035996
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2007

El estudio consiste en mejorar el efecto del Fluido de Completacion con surfactantes, los cuales permiten una mejor separación del agua emulsionada en el crudo en la recuperación del mismo en el reservorio, tomando en cuenta características fisicoquímicas como la mojabilidad, permeabilidad, tensión superficial y presión capilar. Los surfactantes, al poseer una parte polar, afín al agua y una no polar, la cual no se mezcla con el agua, esta característica permite recuperar el agua emulsionada en el crudo. Se trabajó en la optimización de la recuperación de agua del crudo, mediante la utilización de dos tipos de surfactantes, uno es una mezcla de glicoles y otro una mezcla de alcoholes como naftoles, metanol y etanol, en concentraciones pequeñas de 0.1, 0.2 y 0.3% en cuatro tipos de crudo de la Amazonía Ecuatoriana Cuyabeno 22, Cuyabeno 23, Guanta 8 y Guanta 5 y dos tipos de sales normalmente utilizadas que son Cloruro de sodio y Cloruro de Potasio con tres densidades 8.5, 9 y 9.5 lpg. Los crudos fueron mezclados con el fluido de Completación en relación salmuera/crudo 75/25, 50/50 y 25/75, para luego ser colocados en una estufa por 16 horas a 54ºC, y luego monitoreada la separación del agua del crudo por 5 horas, para determinar las concentraciones óptimas de surfactante. Se observó que la temperatura favorecía el rompimiento de la emulsiones, y que la existencia de electrolito y la gran cantidad de sedimentos presentes en algunos crudos disminuía la eficiencia de los surfactantes. En otros crudos se observó que a medida que se utilizaba mayor cantidad de surfactantes, la recuperación era mejor debido a que estos crudos tenían gran cantidad de agua contenida en los mismos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha