Normal view MARC view ISBD view

Producto deshidratado a base de pitahaya (Cereus triangularis) Andrea Gabriela Camacho Mantilla, Cristina Corrales Erazo

By: Camacho Mantilla, Andrea Gabriela.
Contributor(s): Corrales Erazo, Cristina | Ruales Nájera, Jenny Cumanda [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2008Description: 141 p.: il.; + CD 1262.Subject(s): OPERACIONES UNITARIAS | QUIMICA | NUTRICION | DISENO DE PLANTASOther classification: T-FCIA Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2008 Summary: En este proyecto se elaboró un polvo deshidratado de pitahaya (Cereus triangularis), fruta de la cual, además de su fibra, se espera aprovechar su propiedad nutricional, en particular su pulpa que contiene semillas que están cubiertas de mucílagos (polisacáridos considerados laxantes mecánicos) que ayudarán a personas con problemas digestivos. Para deshidratar la pitahaya (grado de madurez 100 por ciento) se realizaron varias pruebas preliminares para encontrar el mejor método de deshidratación, buscando el más efectivo y menos costoso. El secado por doble tambor resultó el más ventajoso. Con el producto optimizado se realizó un análisis nutricional, con el cual se pudo observar que el polvo deshidratado de pitahaya tiene 15,2 g de fibra dietética total en cien gramos de muestra, constituyéndose así en una buena fuente de fibra. Un estudio de aceptabilidad demostró que un 94 por ciento de la población encuestada aceptaría el producto. Con el análisis sensorial se pudo determinar que el empaque de polipropileno biorientado metalizado es el óptimo para este producto. Esto debido a que el polvo deshidratado no presentó cambios en los atributos analizados, al igual que en los análisis microbiológicos. Un estudio económico y financiero de una potencial planta procesadora de polvo deshidratado de pitahaya produjeron los índices siguientes: Valor Actual Neto de USD 543.024,62 y una Tasa Interna de retorno del 38,28 por ciento , la cual indica que el proyecto es rentable al ser mayor que la tasa referencial máxima que es del 12,28 por ciento.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/AG069 (Browse shelf) Available 053887
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCIA/0071 (Browse shelf) Ej. 1 Available 035251
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2008

Incluye referencia bibliográfica

En este proyecto se elaboró un polvo deshidratado de pitahaya (Cereus triangularis), fruta de la cual, además de su fibra, se espera aprovechar su propiedad nutricional, en particular su pulpa que contiene semillas que están cubiertas de mucílagos (polisacáridos considerados laxantes mecánicos) que ayudarán a personas con problemas digestivos. Para deshidratar la pitahaya (grado de madurez 100 por ciento) se realizaron varias pruebas preliminares para encontrar el mejor método de deshidratación, buscando el más efectivo y menos costoso. El secado por doble tambor resultó el más ventajoso. Con el producto optimizado se realizó un análisis nutricional, con el cual se pudo observar que el polvo deshidratado de pitahaya tiene 15,2 g de fibra dietética total en cien gramos de muestra, constituyéndose así en una buena fuente de fibra. Un estudio de aceptabilidad demostró que un 94 por ciento de la población encuestada aceptaría el producto. Con el análisis sensorial se pudo determinar que el empaque de polipropileno biorientado metalizado es el óptimo para este producto. Esto debido a que el polvo deshidratado no presentó cambios en los atributos analizados, al igual que en los análisis microbiológicos. Un estudio económico y financiero de una potencial planta procesadora de polvo deshidratado de pitahaya produjeron los índices siguientes: Valor Actual Neto de USD 543.024,62 y una Tasa Interna de retorno del 38,28 por ciento , la cual indica que el proyecto es rentable al ser mayor que la tasa referencial máxima que es del 12,28 por ciento.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha