Normal view MARC view ISBD view

Desarrollo y aplicación de la tecnología de secado en la elaboración de una tisana con base a hojas de jicama (smallanthus sonchifolius) y glomérulos de ataco (amaranthus hybridus) Diego Stalin Iñiguez Buyancela

By: Iñiguez Buyancela, Diego Stalin.
Contributor(s): Villacrés Poveda, Elena [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2007Description: 80 p.: il.; + CD 1281.Subject(s): JICAMA | PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS | NUTRICION | BIOQUIMICAOther classification: T-FCIA Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2007 Summary: Con la finalidad de aprovechar las propiedades funcionales y fomentar el cultivo de la jícama (Smallanthus sonchifolius) y el ataco (Amaranthus hybridus) se desarrolló la tecnología para la elaboración de tisanas funcionales en base a los materiales vegetales mencionados. Las hojas de jícama y los glomérulos de ataco fueron secados por cuatro métodos: Liofilización, Aire forzado, Invernadero y al Ambiente, con el propósito de determinar el método que conserve la mayor cantidad de compuestos funcionales en los materiales, después del proceso de secado. El método óptimo para este efecto fue el método de secado por Liofilización. Los materiales secos luego fueron molidos y pasados a través de tamices con aberturas de 1,7; 1 y 0,5 mm. Con el fin de obtener una tisana que potencie el contenido de compuestos fitoquímicos de los materiales en estudio, se trabajó con los tres tamaños de partícula en mezclas con relaciones 1:1, 1:2 y 2:1 de hojas de jícama y glomérulos de ataco respectivamente. El mejor tratamiento se obtuvo con las partículas de tamaño de 0,5 mm y en relación 1:2 (jícama/ataco), usando como empaque papel de celulosa termosellable. La tisana final aporta (en 100 ml) 26,98 mg de polifenoles; 1,76 mg de taninos y una absorbancia de 0,033 para el contenido de antocianinas; esta tisana final fue además el tratamiento de mayor aceptación por parte de los catadores en el análisis sensorial.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/AG077 (Browse shelf) Available 053879
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCIA/0075 (Browse shelf) Ej. 1 Available 035369
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2007

Incluye referencia bibliográfica

Con la finalidad de aprovechar las propiedades funcionales y fomentar el cultivo de la jícama (Smallanthus sonchifolius) y el ataco (Amaranthus hybridus) se desarrolló la tecnología para la elaboración de tisanas funcionales en base a los materiales vegetales mencionados. Las hojas de jícama y los glomérulos de ataco fueron secados por cuatro métodos: Liofilización, Aire forzado, Invernadero y al Ambiente, con el propósito de determinar el método que conserve la mayor cantidad de compuestos funcionales en los materiales, después del proceso de secado. El método óptimo para este efecto fue el método de secado por Liofilización. Los materiales secos luego fueron molidos y pasados a través de tamices con aberturas de 1,7; 1 y 0,5 mm. Con el fin de obtener una tisana que potencie el contenido de compuestos fitoquímicos de los materiales en estudio, se trabajó con los tres tamaños de partícula en mezclas con relaciones 1:1, 1:2 y 2:1 de hojas de jícama y glomérulos de ataco respectivamente. El mejor tratamiento se obtuvo con las partículas de tamaño de 0,5 mm y en relación 1:2 (jícama/ataco), usando como empaque papel de celulosa termosellable. La tisana final aporta (en 100 ml) 26,98 mg de polifenoles; 1,76 mg de taninos y una absorbancia de 0,033 para el contenido de antocianinas; esta tisana final fue además el tratamiento de mayor aceptación por parte de los catadores en el análisis sensorial.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha