Evaluación de la calidad postcosecha de seis ecotipos de naranjilla (solanum quitoense Lam) procedentes del noroccidente de Pichincha María de los Angeles Proaño Mosquera

By: Proaño Mosquera, María de los Angeles
Contributor(s): Ruales Nájera, Jenny Cumanda [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2008Description: 104 p.: il.; + CD 1296Subject(s): POSTCOSECHA | AGRONOMIAOther classification: T-FCIA Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2008 Summary: En el presente estudio se realizó la evaluación de la calidad poscosecha de seis ecotipos de naranjilla (Solanum quitoense Lam.) provenientes del noroccidente de Pichincha. La característica principal de estos ecotipos es su resistencia al hongo (Fusarium oxysporum), el cual representa a uno de los principales problemas fitosanitarios causantes hasta del 80 por ciento de pérdidas en las cosechas del cultivo de la naranjilla. Al conocer que ecotipos presentan características de calidad similares a la naranjilla, se podrá hacer los reemplazos oportunos de los materiales genéticos susceptibles al ataque de plagas y enfermedades y/o continuar con el mejoramiento genético. Estos reemplazos permitirán incrementar la productividad, evitarán el uso indiscriminado de pesticidas y la destrucción de los bosques primarios y secundarios con el consecuente impacto ambiental que esto representa. En la primera etapa de la investigación se realizó la caracterización física, química, y sensorial de los seis ecotipos, una vez realizada dicha caracterización y con base en esta información se elaboró una ecuación de la calidad, a través de la cual se seleccionaron tres ecotipos. El ecotipo que presentó mayor similitud a la naranjilla fue Solanum quitoense dulce x Solanum vestissimum (10), seguido por Solanum quitoense x Solanum vestissimum (9) y Solanum quitoense x Solanum hyporhodium (1). En la segunda etapa se determinó la tasa de respiración de los ecotipos seleccionados y se monitoreo el comportamiento de éstos durante el almacenamiento a 20 ºC y 8 ºC con 60 por ciento y 90 por ciento de humedad relativa respectivamente, a fin de conocer su tiempo de vida útil y los cambios que se producen durante su maduración. Además se realizó pruebas de hidroenfriamiento por inmersión en campo, las cuales no tuvieron los efectos deseados ya que causaron daño fisiológico a las frutas. Al final de la investigación y con el propósito de complementar la información acerca de los tres ecotipos seleccionados, se determinó su composición nutricional y fitoquímica, pudiéndose resaltar una alta capacidad antioxidante de los mismos.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/AG072 (Browse shelf) Available 053884
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCIA/0076 (Browse shelf) Ej. 1 Available 035254
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2008

Incluye referencia bibliográfica

En el presente estudio se realizó la evaluación de la calidad poscosecha de seis ecotipos de naranjilla (Solanum quitoense Lam.) provenientes del noroccidente de Pichincha. La característica principal de estos ecotipos es su resistencia al hongo (Fusarium oxysporum), el cual representa a uno de los principales problemas fitosanitarios causantes hasta del 80 por ciento de pérdidas en las cosechas del cultivo de la naranjilla. Al conocer que ecotipos presentan características de calidad similares a la naranjilla, se podrá hacer los reemplazos oportunos de los materiales genéticos susceptibles al ataque de plagas y enfermedades y/o continuar con el mejoramiento genético. Estos reemplazos permitirán incrementar la productividad, evitarán el uso indiscriminado de pesticidas y la destrucción de los bosques primarios y secundarios con el consecuente impacto ambiental que esto representa. En la primera etapa de la investigación se realizó la caracterización física, química, y sensorial de los seis ecotipos, una vez realizada dicha caracterización y con base en esta información se elaboró una ecuación de la calidad, a través de la cual se seleccionaron tres ecotipos. El ecotipo que presentó mayor similitud a la naranjilla fue Solanum quitoense dulce x Solanum vestissimum (10), seguido por Solanum quitoense x Solanum vestissimum (9) y Solanum quitoense x Solanum hyporhodium (1). En la segunda etapa se determinó la tasa de respiración de los ecotipos seleccionados y se monitoreo el comportamiento de éstos durante el almacenamiento a 20 ºC y 8 ºC con 60 por ciento y 90 por ciento de humedad relativa respectivamente, a fin de conocer su tiempo de vida útil y los cambios que se producen durante su maduración. Además se realizó pruebas de hidroenfriamiento por inmersión en campo, las cuales no tuvieron los efectos deseados ya que causaron daño fisiológico a las frutas. Al final de la investigación y con el propósito de complementar la información acerca de los tres ecotipos seleccionados, se determinó su composición nutricional y fitoquímica, pudiéndose resaltar una alta capacidad antioxidante de los mismos.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha