Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio del efecto de la temperatura, humedad relativa y de recubrimientos sobre la calidad de la jícama fresca (Smallantus sonchifolius) durante el almacenamiento Angélica María Velasco Velasco

Por: Velasco Velasco, Angélica María.
Colaborador(es): Ruales Najera, Jenny Cumanda [Director de Tesis].
Tipo de material: materialTypeLabelMateriales mixtosEditor: QUITO EPN 2008Descripción: 149 p.: il.; + CD 1306.Tema(s): POSTCOSECHA | AGRONOMIA | JICAMAOtra clasificación: T-FCIA Recursos en línea: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Nota de disertación: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2008 Resumen: Esta investigación evaluó el efecto del preenfriamiento y recubrimientos con cera y parafina sobre la calidad de la jícama (Smallanthus Sonchifolius) bajo condiciones de humedad y temperatura controladas durante el almacenamiento ( 8 ºC y 90 por cientoHR ; a 20 ºC y 85 por cientoHR). Bajo estas mismas condiciones se evaluó el efecto del preenfriamiento (hidroenfriamiento) en la jícama. Finalmente se investigó el efecto de recubrimientos con cera y parafina sobre las raíces. Se realizaron análisis físicos, químicos, fisiológicos, de fibra dietética total, de FOS y sensoriales. En condiciones de almacenamiento tanto en refrigeración como en maduración la tendencia fisiológica es la misma. El preenfriamiento no cambió considerablemente ninguna de las características de la jícama durante el tiempo de almacenamiento. En las raíces recubiertas con parafina, los resultados de los análisis comprobaron una mejor respuesta fisiológica. Al analizar las variedades de jícama "amarillo-intermedio-crespo" y "morado-púrpura", la primera tuvo un 22.32 % mayor contenido de FOS que la segunda variedad. Debido a que los FOS tienen propiedades interesantes en la salud humana (disminución de colesterol, restauración de la microflora intestinal, entre otros), la conservación de altas cantidades de FOS es útil y atrayente para comercializar la jícama en cualquier mercado. Los resultados obtenidos en este estudio contribuyen al mejoramiento de la agroindustria en el campo de la postcosecha por las alternativas que se presentan para prolongar la calidad de la jícama fresca durante el almacenamiento.
Lista(s) en las que aparece este ítem: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
T-FCIA/0077 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 035258
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/AG076 (Navegar estantería) Disponible 053880
Total de reservas: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2008

Incluye referencia bibliográfica

Esta investigación evaluó el efecto del preenfriamiento y recubrimientos con cera y parafina sobre la calidad de la jícama (Smallanthus Sonchifolius) bajo condiciones de humedad y temperatura controladas durante el almacenamiento ( 8 ºC y 90 por cientoHR ; a 20 ºC y 85 por cientoHR). Bajo estas mismas condiciones se evaluó el efecto del preenfriamiento (hidroenfriamiento) en la jícama. Finalmente se investigó el efecto de recubrimientos con cera y parafina sobre las raíces. Se realizaron análisis físicos, químicos, fisiológicos, de fibra dietética total, de FOS y sensoriales. En condiciones de almacenamiento tanto en refrigeración como en maduración la tendencia fisiológica es la misma. El preenfriamiento no cambió considerablemente ninguna de las características de la jícama durante el tiempo de almacenamiento. En las raíces recubiertas con parafina, los resultados de los análisis comprobaron una mejor respuesta fisiológica. Al analizar las variedades de jícama "amarillo-intermedio-crespo" y "morado-púrpura", la primera tuvo un 22.32 % mayor contenido de FOS que la segunda variedad. Debido a que los FOS tienen propiedades interesantes en la salud humana (disminución de colesterol, restauración de la microflora intestinal, entre otros), la conservación de altas cantidades de FOS es útil y atrayente para comercializar la jícama en cualquier mercado. Los resultados obtenidos en este estudio contribuyen al mejoramiento de la agroindustria en el campo de la postcosecha por las alternativas que se presentan para prolongar la calidad de la jícama fresca durante el almacenamiento.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //