Normal view MARC view ISBD view

Implementación de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control HACCP para la línea de producción de leche en polvo Ruth Olimpia Simulaisa Copara, Alexandra Mariela Viera Mendoza

By: Simaluisa Copara, Ruth Olimpia.
Contributor(s): Viera Mendoza, Alexandra Mariela | Cevallos, Edgar [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2008Description: 151 p.: il.; + CD 1408.Subject(s): MICROBIOLOGIA | CALIDAD TOTAL | PROCESAMIENTO DE LACTEOSOther classification: T-FCIA Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2008 Summary: La implementación del sistema HACCP en la empresa se inició con la descripción del proceso productivo. Posteriormente se realizó un diagnóstico de los prerrequisitos del sistema HACCP como son las Buenas Prácticas Agropecuarias BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM y Procedimientos Operacionales Estandarizados de Limpieza y Sanitación SSOP. Sobre la base de los resultados del diagnóstico se desarrollaron los procedimientos requeridos por la normativa correspondiente, se validaron e implementaron. Adicionalmente, se difundieron los principios higiénicos mediante charlas en los centros de producción, acopio y planta. Como resultado se obtuvo una mejora sustancial en el cumplimiento de los requisitos de BPA pasando del 74 por ciento al 93 por ciento, en BPM en centros de acopio de un 73 por ciento a un 94 por ciento y en planta un promedio general de 67 por ciento a un 90,9 por ciento cinco pasos preliminares y de los siete principios del sistema HACCP permitieron identificar tres Puntos Críticos de Control: en reopción: los niveles permitidos de antibióticos permitidos de antibióticos en la leche fresca; en la pasteurización: supervivencia de microorganismos patógenos; y en el proceso de tamizado: presencia de materiales extraños. Para cada uno de los PCCs se desarrollaron los planes de monitoreo, acciones correctivas y de verificación. Se implementaron las acciones que fueron factibles de realizar mediante charlas, carteles y letreros; para que de esta manera el personal este en la capacidad de controlar los PCCs.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/AG074 (Browse shelf) Available 053882
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCIA/0081 (Browse shelf) Ej. 1 t. Disponible +CD tesis co Available 035256
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2008

Incluye referencia bibliográfica

La implementación del sistema HACCP en la empresa se inició con la descripción del proceso productivo. Posteriormente se realizó un diagnóstico de los prerrequisitos del sistema HACCP como son las Buenas Prácticas Agropecuarias BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM y Procedimientos Operacionales Estandarizados de Limpieza y Sanitación SSOP. Sobre la base de los resultados del diagnóstico se desarrollaron los procedimientos requeridos por la normativa correspondiente, se validaron e implementaron. Adicionalmente, se difundieron los principios higiénicos mediante charlas en los centros de producción, acopio y planta. Como resultado se obtuvo una mejora sustancial en el cumplimiento de los requisitos de BPA pasando del 74 por ciento al 93 por ciento, en BPM en centros de acopio de un 73 por ciento a un 94 por ciento y en planta un promedio general de 67 por ciento a un 90,9 por ciento cinco pasos preliminares y de los siete principios del sistema HACCP permitieron identificar tres Puntos Críticos de Control: en reopción: los niveles permitidos de antibióticos permitidos de antibióticos en la leche fresca; en la pasteurización: supervivencia de microorganismos patógenos; y en el proceso de tamizado: presencia de materiales extraños. Para cada uno de los PCCs se desarrollaron los planes de monitoreo, acciones correctivas y de verificación. Se implementaron las acciones que fueron factibles de realizar mediante charlas, carteles y letreros; para que de esta manera el personal este en la capacidad de controlar los PCCs.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha