Normal view MARC view ISBD view

Propuesta de un sistema de gestión ambiental, según la norma ISO 14001:2004 caso práctico: TRANSELECTRIC S.A. Jorge Fabián Ortiz Galarza

By: Ortiz Galarza, Jorge Fabián.
Contributor(s): Sandoval, Handal [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2008Description: 387 p.: il.; + CD 1463.Subject(s): DISENO DE PROCESOS | GERENCIA DE PROCESOS | HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD | GESTION DE LA CALIDAD | GESTION ESTRATEGICAOther classification: T-IAP Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: 2008 Summary: Transelectric S.A. es una empresa de transmisión de energía eléctrica, cuya actividad genera varios impactos ambientales que de acuerdo a la legislación ecuatoriana estos deben ser evaluados, controlados, mitigados, compensados, remediados; para lo cual Transelectric S.A. realiza estudios de impacto ambiental para cada uno de los proyectos de transmisión eléctrica; el organismo de control correspondiente, aprueba dicho estudio y emite una licencia ambiental para que pueda ejecutarse dicho proyecto, pero no se realiza el suficiente seguimiento al Plan de Manejo Ambiental que forma parte del estudio de impacto ambiental mencionado, situación que genera riesgos como los siguientes: Insatisfacciones en la comunidad afectada por la ejecución de dichos proyectos, paralizaciones en los mismos, pago de indemnizaciones no previstas, finalmente esta realidad puede ocasionar el retiro de las licencias ambientales a un determinado proyecto por parte de las entidades de control, lo cual significaría una pérdida enorme para la compañía y para todos los ecuatorianos. Un sistema de gestión ambiental le permitirá a la compañía sistematizar, organizar y controlar las actividades ambientales de la compañía, además de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental existente en el Ecuador y de esta manera minimizar la problemática anteriormente descrita. El sistema de gestión propuesto para Transelectric se basa en la norma internacional ISO 14001:2004. El Sistema de Gestión Ambiental propuesto, mantiene un enfoque sistémico y define doce procesos que se fundamentan en el ciclo de mejora continua: planear-hacer-verificar-actuar, garantizando los beneficios en el corto, mediano y largo plazo. En esta propuesta se ha elaborado un Manual de procedimientos y registros ambientales necesarios para cumplir los requerimientos normativos y legales. Además se ha elaborado el Manual del Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a los puntos de la NORMA ISO 14001:2004; documentos que servirán para una Auditoría inicial de Certificación de cumplimiento de dicha norma.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IAP/0198 (Browse shelf) Ej. 1 Available 035806
Total holds: 0

2008

Incluye referencia bibliográfica

Transelectric S.A. es una empresa de transmisión de energía eléctrica, cuya actividad genera varios impactos ambientales que de acuerdo a la legislación ecuatoriana estos deben ser evaluados, controlados, mitigados, compensados, remediados; para lo cual Transelectric S.A. realiza estudios de impacto ambiental para cada uno de los proyectos de transmisión eléctrica; el organismo de control correspondiente, aprueba dicho estudio y emite una licencia ambiental para que pueda ejecutarse dicho proyecto, pero no se realiza el suficiente seguimiento al Plan de Manejo Ambiental que forma parte del estudio de impacto ambiental mencionado, situación que genera riesgos como los siguientes: Insatisfacciones en la comunidad afectada por la ejecución de dichos proyectos, paralizaciones en los mismos, pago de indemnizaciones no previstas, finalmente esta realidad puede ocasionar el retiro de las licencias ambientales a un determinado proyecto por parte de las entidades de control, lo cual significaría una pérdida enorme para la compañía y para todos los ecuatorianos. Un sistema de gestión ambiental le permitirá a la compañía sistematizar, organizar y controlar las actividades ambientales de la compañía, además de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental existente en el Ecuador y de esta manera minimizar la problemática anteriormente descrita. El sistema de gestión propuesto para Transelectric se basa en la norma internacional ISO 14001:2004. El Sistema de Gestión Ambiental propuesto, mantiene un enfoque sistémico y define doce procesos que se fundamentan en el ciclo de mejora continua: planear-hacer-verificar-actuar, garantizando los beneficios en el corto, mediano y largo plazo. En esta propuesta se ha elaborado un Manual de procedimientos y registros ambientales necesarios para cumplir los requerimientos normativos y legales. Además se ha elaborado el Manual del Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a los puntos de la NORMA ISO 14001:2004; documentos que servirán para una Auditoría inicial de Certificación de cumplimiento de dicha norma.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha