Normal view MARC view ISBD view

Síntesis y caracterización de quelatos de hierro bis-glicinato y su aplicación como fertilizantes José Gabriel Zapata Suárez

By: Zapata Suárez, José Gabriel.
Contributor(s): Castillo Dominguez, Juan Patricio [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2008Description: 153 p.: il.; +CD 1626##.Subject(s): QUIMICA DE COORDINACION | BIOQUIMICA | ESPECTROSCOPIA INFRARROJA | FERTILIZANTESOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2008 Summary: En el presente trabajo se sintetizaron los quelatos bis-glicinato de hierro, con la posterior caracterización por medio de espectroscopía UV-Vis y FT-IR. Adicionalmente, se realizó la optimización de la geometría molecular, el análisis vibracional y la evaluación del quelato obtenido como fertilizante. El porcentaje de hierro (II) presente en el quelato obtenido fue de 76,38 por ciento, con respecto al hierro total y el de la glicina enlazada de 88,14 por ciento de la glicina total. A partir del espectro electrónico UV-Vis, se dedujo, para los quelatos sintetizados, una estructura correspondiente a un complejo octaédrico de alto espín. El espectro infrarrojo FT-IR, se registró en un rango de 4000 a 450 cm-1 y la asignación de sus bandas permitió determinar la formación de anillos quelatos alrededor del hierro (II), a través del oxígeno del grupo carboxilo y del nitrógeno del grupo amino de la glicina. Para la interpretación teórica de las bandas del espectro infrarrojo, se realizó una optimización de la geometría molecular junto con el respectivo análisis armónico de las frecuencias de las especies optimizadas para las estructura Fe(Gly)2 y Fe(Gly)2(H2O)2, mediante el híbrido B3LYP de la teoría del funcional de la densidad (DFT), con las bases 6-31G y 6-311+G(d,p). Estos resultados estuvieron en concordancia con la asignación empírica de las bandas del espectro experimental, excepto para la tensión simétrica del grupo carboxilo. Para la evaluación del crecimiento de tomate de mesa, en presencia del quelato obtenido, se midieron las alturas de doce plantas, divididas en tres tratamientos: fertilización foliar con un quelato comercial, con el quelato sintetizado y un grupo de control, tratado únicamente con agua potable. De estos resultados se pudo apreciar, que si bien, no existen diferencias estadísticas globales entre los tres tratamientos, hay una mejora en las plantas de tomate tratadas con los quelatos sintetizados en este trabajo, con respecto a las tratadas con el quelato comercial.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/0676 (Browse shelf) Available 053858
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/0706 (Browse shelf) Ej. 1 Available 035995
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2008

Incluye referencia bibliográfica

En el presente trabajo se sintetizaron los quelatos bis-glicinato de hierro, con la posterior caracterización por medio de espectroscopía UV-Vis y FT-IR. Adicionalmente, se realizó la optimización de la geometría molecular, el análisis vibracional y la evaluación del quelato obtenido como fertilizante. El porcentaje de hierro (II) presente en el quelato obtenido fue de 76,38 por ciento, con respecto al hierro total y el de la glicina enlazada de 88,14 por ciento de la glicina total. A partir del espectro electrónico UV-Vis, se dedujo, para los quelatos sintetizados, una estructura correspondiente a un complejo octaédrico de alto espín. El espectro infrarrojo FT-IR, se registró en un rango de 4000 a 450 cm-1 y la asignación de sus bandas permitió determinar la formación de anillos quelatos alrededor del hierro (II), a través del oxígeno del grupo carboxilo y del nitrógeno del grupo amino de la glicina. Para la interpretación teórica de las bandas del espectro infrarrojo, se realizó una optimización de la geometría molecular junto con el respectivo análisis armónico de las frecuencias de las especies optimizadas para las estructura Fe(Gly)2 y Fe(Gly)2(H2O)2, mediante el híbrido B3LYP de la teoría del funcional de la densidad (DFT), con las bases 6-31G y 6-311+G(d,p). Estos resultados estuvieron en concordancia con la asignación empírica de las bandas del espectro experimental, excepto para la tensión simétrica del grupo carboxilo. Para la evaluación del crecimiento de tomate de mesa, en presencia del quelato obtenido, se midieron las alturas de doce plantas, divididas en tres tratamientos: fertilización foliar con un quelato comercial, con el quelato sintetizado y un grupo de control, tratado únicamente con agua potable. De estos resultados se pudo apreciar, que si bien, no existen diferencias estadísticas globales entre los tres tratamientos, hay una mejora en las plantas de tomate tratadas con los quelatos sintetizados en este trabajo, con respecto a las tratadas con el quelato comercial.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha