Normal view MARC view ISBD view

Estudio de la disolución de oro de la mena de agrocorazón, con el empleo de tiocianato como agente lixiviante, y precipitación del oro mediante cementación Mónica Ximena Jurado Carrera

By: Jurado Carrera, Mónica Ximena.
Contributor(s): Lozada López, Marcelo Salvador [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2008Description: 141 p.: il.; + CD 1752.Subject(s): METALURGIA EXTRACTIVA | HIDROMETALURGIAOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2008 Summary: Se estudió la recuperación de oro del mineral de Agrocorazón en una solución ácida de Fe3+ - SCN-, para disolver el metal valioso en forma de complejos auro-ditiocianato, Au(SCN)2- y auri-tetratiocianato, Au(SCN)4-, mediante oxidación del lixiviante con ión férrico, proceso conocido como "autoreducción". Se realizaron ensayos a nivel laboratorio en un reactor tipo batch de lixiviación agitada. Las caracterizaciones química y mineralógica realizadas mediante AAS y DRX respectivamente, determinaron que el mineral de Agrocorazón con 10,3 g Au t-1, 1,7 g Ag t-1, 75 por ciento SiO2 y 1 por ciento FeS2, era idóneo para someterse a un proceso de alta selectividad en la disolución del oro, como es la tiocianatación. Se optimizó la extracción en este mineral estableciendo curvas de porcentaje de recuperación de oro respecto al tiempo de lixiviación para: Fe3+ como sulfato y como cloruro, tamaños de partícula de mineral entre 75 y 132 micrones, pH de solución lixiviante en el rango de 1,5 a 2,5, porcentaje de sólidos en un nivel de 25 a 33 por ciento, concentraciones de SCN- entre 0,05 y 0,1 M y concentraciones de Fe3+ de 0,01 a 0,1M. El proceso se optimiza si se trabaja con 0,1 M de SCN- y 0,1 M de Fe3+ como sulfato, teniendo el mineral a un tamaño de partícula de 75 micrones a nivel de laboratorio, 95,9 por ciento de recuperación, y a 132 micrones con aplicación industrial, 88,9 por ciento de disolución, con un pH de 1,5 y una pulpa al 33,3 por ciento de sólidos. Este proceso fue comparado con una cianuración del mineral a 1g NaCN L-1. También, se benefició al proceso de tiocianatación óptimo mediante el pretratamiento ácido del mineral molido, la recuperación se incrementó a 90,3 por ciento. Además, se aumentó el tiempo de lixiviación obteniendo una disolución de 91,7 por ciento luego de 27 horas de tiocianatación. La aplicación de tiocianato como lixiviante del oro es prometedora por ser factible la comparación entre la disolución del oro por tiocianatación con la registrada por cianuración y porque la baja toxicidad del tiocianato, LD50=854 mg SCN- kg-1 versus LD50=6440 µg CN- kg-1, le concede importancia como lixiviante medioambientalmente amigable. El oro disuelto en la tiocianatación fue recuperado mediante un proceso electroquímico de precipitación con polvo de zinc alcanzando una eficiencia significativa, recuperación de oro entre 62 y 69 por ciento, pero no suficiente para calificarla como una alternativa adecuada de recuperación final del oro lixiviado.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/CD 0709 (Browse shelf) Ej. 1 Not For Loan NF-168
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2008

Incluye referencia bibliográfica

Se estudió la recuperación de oro del mineral de Agrocorazón en una solución ácida de Fe3+ - SCN-, para disolver el metal valioso en forma de complejos auro-ditiocianato, Au(SCN)2- y auri-tetratiocianato, Au(SCN)4-, mediante oxidación del lixiviante con ión férrico, proceso conocido como "autoreducción". Se realizaron ensayos a nivel laboratorio en un reactor tipo batch de lixiviación agitada. Las caracterizaciones química y mineralógica realizadas mediante AAS y DRX respectivamente, determinaron que el mineral de Agrocorazón con 10,3 g Au t-1, 1,7 g Ag t-1, 75 por ciento SiO2 y 1 por ciento FeS2, era idóneo para someterse a un proceso de alta selectividad en la disolución del oro, como es la tiocianatación. Se optimizó la extracción en este mineral estableciendo curvas de porcentaje de recuperación de oro respecto al tiempo de lixiviación para: Fe3+ como sulfato y como cloruro, tamaños de partícula de mineral entre 75 y 132 micrones, pH de solución lixiviante en el rango de 1,5 a 2,5, porcentaje de sólidos en un nivel de 25 a 33 por ciento, concentraciones de SCN- entre 0,05 y 0,1 M y concentraciones de Fe3+ de 0,01 a 0,1M. El proceso se optimiza si se trabaja con 0,1 M de SCN- y 0,1 M de Fe3+ como sulfato, teniendo el mineral a un tamaño de partícula de 75 micrones a nivel de laboratorio, 95,9 por ciento de recuperación, y a 132 micrones con aplicación industrial, 88,9 por ciento de disolución, con un pH de 1,5 y una pulpa al 33,3 por ciento de sólidos. Este proceso fue comparado con una cianuración del mineral a 1g NaCN L-1. También, se benefició al proceso de tiocianatación óptimo mediante el pretratamiento ácido del mineral molido, la recuperación se incrementó a 90,3 por ciento. Además, se aumentó el tiempo de lixiviación obteniendo una disolución de 91,7 por ciento luego de 27 horas de tiocianatación. La aplicación de tiocianato como lixiviante del oro es prometedora por ser factible la comparación entre la disolución del oro por tiocianatación con la registrada por cianuración y porque la baja toxicidad del tiocianato, LD50=854 mg SCN- kg-1 versus LD50=6440 µg CN- kg-1, le concede importancia como lixiviante medioambientalmente amigable. El oro disuelto en la tiocianatación fue recuperado mediante un proceso electroquímico de precipitación con polvo de zinc alcanzando una eficiencia significativa, recuperación de oro entre 62 y 69 por ciento, pero no suficiente para calificarla como una alternativa adecuada de recuperación final del oro lixiviado.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha