Normal view MARC view ISBD view

Análisis elemental semi-cuantitativo de la composición química de cerámicas arqueológicas usando la técnica LIBS Pérez Baranovski, Alexcei Ernesto

By: Pérez Baranovski, Alexcei Ernesto.
Contributor(s): Costa Vera, César Augusto [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2009Description: 110 p.: il.; + CD 2073.Subject(s): FISICA | FISICA DEL PLASMA | ESPECTROSCOPIA | FISICA DEL LASEROther classification: T-FCF Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE CIENCIAS Tesis (Físico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2009 Summary: En el presente trabajo se utilizó la técnica LIBS (Laser-induced Breakdown Spectroscopy) para el análisis elemental semi-cuantitativo de cerámicas provenientes de varios lugares del Ecuador. Se analizaron 92 muestras, provenientes principalmente de los sitios arqueológicos La Florida y Rumipamba. Para cada muestra se obtuvo el espectro de emisión característico, a partir del cual, se realizó la identificación elemental de un número de entre 50 y 60 elementos, en comparación con los 10 elementos obtenidos con la técnica de Absorción Atómica por otros autores. Adicionalmente, se usaron de herramientas estadísticas como análisis de componentes principales y de clústeres para clasificar a las cerámicas según parámetros de importancia. Uno de estos fue el tamaño de grano para evaluar la preparación de muestras, en cerámicas de pasta fina (menor a 5 ?m) y de pasta gruesa (mayor a 5 ?m). Por otro lado los mismos métodos permitieron clasificarlas según su lugar de proveniencia. Interesantemente, se encontró evidencia de que las cerámicas de los dos sitios mencionados podrían tener diferentes orígenes o composiciones, a pesar de la cercanía y la relación existente entre las comunidades respectivas. En este trabajo se trató de hacer curvas de calibración absoluta para la concentración de los elementos mayores presentes en las cerámicas, pero los resultados no fueron satisfactorios y están pendientes de futuro estudio. En particular, la cuantificación se ve complicada principalmente por efectos de matriz, auto-absorción en el plasma y una excesiva fluctuación de la intensidad del mismo.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCF/CD 0096 (Browse shelf) Ej. 1 Not For Loan NF-190
Total holds: 0

FACULTAD DE CIENCIAS Tesis (Físico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2009

Incluye referencia bibliográfica

En el presente trabajo se utilizó la técnica LIBS (Laser-induced Breakdown Spectroscopy) para el análisis elemental semi-cuantitativo de cerámicas provenientes de varios lugares del Ecuador. Se analizaron 92 muestras, provenientes principalmente de los sitios arqueológicos La Florida y Rumipamba. Para cada muestra se obtuvo el espectro de emisión característico, a partir del cual, se realizó la identificación elemental de un número de entre 50 y 60 elementos, en comparación con los 10 elementos obtenidos con la técnica de Absorción Atómica por otros autores. Adicionalmente, se usaron de herramientas estadísticas como análisis de componentes principales y de clústeres para clasificar a las cerámicas según parámetros de importancia. Uno de estos fue el tamaño de grano para evaluar la preparación de muestras, en cerámicas de pasta fina (menor a 5 ?m) y de pasta gruesa (mayor a 5 ?m). Por otro lado los mismos métodos permitieron clasificarlas según su lugar de proveniencia. Interesantemente, se encontró evidencia de que las cerámicas de los dos sitios mencionados podrían tener diferentes orígenes o composiciones, a pesar de la cercanía y la relación existente entre las comunidades respectivas. En este trabajo se trató de hacer curvas de calibración absoluta para la concentración de los elementos mayores presentes en las cerámicas, pero los resultados no fueron satisfactorios y están pendientes de futuro estudio. En particular, la cuantificación se ve complicada principalmente por efectos de matriz, auto-absorción en el plasma y una excesiva fluctuación de la intensidad del mismo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha