Normal view MARC view ISBD view

Estudio del efecto de encolado de fibra de abacá en el mejoramiento de su capacidad de tisaje Patricia Isabel Ontón Bravo

By: Pontón Bravo, Patricia Isabel.
Contributor(s): Bonilla Hidalgo, Omar Fernando [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2009Description: 192 p.: il.; + CD 2128.Subject(s): FIBRA DE ABACA | FIBRAS NATURALES | TISAJEOther classification: T-IQ Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2009 Summary: Se estudió el efecto de encolado de fibra de abacá para mejorar su capacidad de tisaje y así obtener un tejido que utilice a la fibra en los sentidos de urdimbre y trama. Se seleccionó la variedad Tangongón Rojo, como la fibra de abacá que presentó mayor aptitud para su tisaje. Además, se determinó un método para cuantificar la resistencia a la abrasión de esta fibra, con base en el funcionamiento del equipo Zweigle G552, que usualmente se emplea para medir la resistencia a la abrasión de hilos. Posteriormente, se estableció un proceso adecuado para el encolado de fibra de abacá y sus condiciones óptimas a escala de laboratorio. Se utilizaron tres agentes encolantes en diferentes concentraciones: el polivinil alcohol de baja y alta viscosidad, y el almidón de maíz. Para determinar las condiciones óptimas del proceso de encolado, se evaluaron los cambios en las propiedades mecánicas de la fibra encolada respecto a la fibra sin encolar, tales como: variaciones en tenacidad, elongación a la ruptura y resistencia a la abrasión. También se determinó la cantidad de agente encolante agregada a la fibra para cada tratamiento de encolado. Las condiciones óptimas del proceso de encolado de fibra de abacá se obtuvieron para el polivinil alcohol de alta viscosidad en una concentración del 3% en peso. En estas condiciones la fibra mantuvo su tenacidad, elongación a la ruptura y presentó un aumento del 45,5% de la resistencia a la abrasión. La fibra de abacá encolada en las condiciones óptimas mejoró su capacidad de tisaje, puesto que conservó su facilidad de anudado, no experimentó rupturas de urdimbre y con este proceso se eliminó por completo el problema de pilosidad de la fibra sin tratar.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IQ/CD 0723 (Browse shelf) Ej. 1 Not For Loan NF-192
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Químico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2009

Incluye referencia bibliográfica

Se estudió el efecto de encolado de fibra de abacá para mejorar su capacidad de tisaje y así obtener un tejido que utilice a la fibra en los sentidos de urdimbre y trama. Se seleccionó la variedad Tangongón Rojo, como la fibra de abacá que presentó mayor aptitud para su tisaje. Además, se determinó un método para cuantificar la resistencia a la abrasión de esta fibra, con base en el funcionamiento del equipo Zweigle G552, que usualmente se emplea para medir la resistencia a la abrasión de hilos. Posteriormente, se estableció un proceso adecuado para el encolado de fibra de abacá y sus condiciones óptimas a escala de laboratorio. Se utilizaron tres agentes encolantes en diferentes concentraciones: el polivinil alcohol de baja y alta viscosidad, y el almidón de maíz. Para determinar las condiciones óptimas del proceso de encolado, se evaluaron los cambios en las propiedades mecánicas de la fibra encolada respecto a la fibra sin encolar, tales como: variaciones en tenacidad, elongación a la ruptura y resistencia a la abrasión. También se determinó la cantidad de agente encolante agregada a la fibra para cada tratamiento de encolado. Las condiciones óptimas del proceso de encolado de fibra de abacá se obtuvieron para el polivinil alcohol de alta viscosidad en una concentración del 3% en peso. En estas condiciones la fibra mantuvo su tenacidad, elongación a la ruptura y presentó un aumento del 45,5% de la resistencia a la abrasión. La fibra de abacá encolada en las condiciones óptimas mejoró su capacidad de tisaje, puesto que conservó su facilidad de anudado, no experimentó rupturas de urdimbre y con este proceso se eliminó por completo el problema de pilosidad de la fibra sin tratar.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha