Normal view MARC view ISBD view

Estudio sobre la factibilidad de la implementación de un modelo de comprador único o monopsonio en el Mercado Eléctrico Mayorista de Ecuador Ramiro David Díaz Castro

By: Díaz Castro, Ramiro David.
Contributor(s): Cazco Castelli, Gabriel Eduardo [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsQuito : EPN, 2009Description: 216 p.: il.; + CD 2137.Subject(s): MERCADO ELECTRICO MAYORISTA | EVALUACION DE PROYECTOS | MERCADO DE LA ENERGIA ELECTRICA | MONOPSONIOOther classification: T-IE Online resources: Texto completo Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Tesis (Ingeniero Eléctrico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2009 Summary: El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la conveniencia o no de implementar un Modelo de Comprador Único en el MEM de Ecuador, como base para las transacciones entre los agentes del sector. Entonces, con el propósito de buscar una alternativa viable para solucionar los diferentes problemas del sector eléctrico ecuatoriano se han realizado algunos cambios desde la reforma a la LRSE del año 1996, hasta la actualidad, pero todos han sido enfocados en la liberación del mercado de electricidad, sin lograr los resultados esperados y menos aún soluciones definitivas; en el presente trabajo se propone que el sector eléctrico adopte una estructura con un enfoque social, ya que la electricidad al ser un servicio público no debería estar en manos privadas o al menos no en su totalidad. El nuevo modelo propuesto cumple con los requerimientos que pueden servir de base para conseguir en el mediano y largo plazo soluciones a los problemas del sector. Un modelo de mercado de Comprador Único, es aquel en donde existe un solo ente encargado de realizar todas las compras de energía a las diferentes empresas generadoras y entregar ésta energía a los diferentes usuarios. El Comprador Único se constituye entonces, en un intermediario entre la generación y el consumo, además que tiene la ventaja de que puede obtener un equilibrio en la participación de la inversión privada muy necesaria para el sostenimiento del sector eléctrico y el Estado, el cual debe asegurar que el servicio eléctrico llegue a todos los clientes, principalmente a los de menos recursos.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis en Recursos Electrónicos Tesis en Recursos Electrónicos BIBLIOTECA DE ING. ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
333.793217 / D542 TESIS (Browse shelf) Not for loan 11162
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IE/2955 (Browse shelf) Ej. 1 Available 037001
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Tesis (Ingeniero Eléctrico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2009

Incluye referencia bibliográfica

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la conveniencia o no de implementar un Modelo de Comprador Único en el MEM de Ecuador, como base para las transacciones entre los agentes del sector. Entonces, con el propósito de buscar una alternativa viable para solucionar los diferentes problemas del sector eléctrico ecuatoriano se han realizado algunos cambios desde la reforma a la LRSE del año 1996, hasta la actualidad, pero todos han sido enfocados en la liberación del mercado de electricidad, sin lograr los resultados esperados y menos aún soluciones definitivas; en el presente trabajo se propone que el sector eléctrico adopte una estructura con un enfoque social, ya que la electricidad al ser un servicio público no debería estar en manos privadas o al menos no en su totalidad. El nuevo modelo propuesto cumple con los requerimientos que pueden servir de base para conseguir en el mediano y largo plazo soluciones a los problemas del sector. Un modelo de mercado de Comprador Único, es aquel en donde existe un solo ente encargado de realizar todas las compras de energía a las diferentes empresas generadoras y entregar ésta energía a los diferentes usuarios. El Comprador Único se constituye entonces, en un intermediario entre la generación y el consumo, además que tiene la ventaja de que puede obtener un equilibrio en la participación de la inversión privada muy necesaria para el sostenimiento del sector eléctrico y el Estado, el cual debe asegurar que el servicio eléctrico llegue a todos los clientes, principalmente a los de menos recursos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha