Determinación de las condiciones técnicas para la elaboración de un snack de maíz enriquecido con soya a escala industrial Ana Verónica Pérez Silva

By: Pérez Silva, Ana Verónica
Contributor(s): Acuña Gordillo, Washington Oswaldo [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2009Description: 105 p.: il.; + CD 2143Subject(s): TECNOLOGIA DE SEMILLAS (HARINAS) | ALIMENTOS | SOYAOther classification: T-FCIA Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2009 Summary: La soya constituye una de las oleaginosas más utilizada como fuente de proteína (> 40 POR CIENTO), en la formulación y preparación de alimentos. Las proteínas de la soya han sido consideradas ampliamente como sustitutos económicos de ingredientes proteínicos, que permite su utilización en el desarrollo de nuevos alimentos por sus propiedades funcionales. En el presente trabajo se planteó desarrollar un producto expandido (snack) de maíz enriquecido con soya, elaborado por extrusión. Para este estudio se trabajó a escala planta piloto e industrial. Las condiciones de trabajo más adecuadas a escala planta piloto que permitieron elaborar el producto expandido fueron: Perfil de temperatura del extrusor: T1= 130, T2= 180, T3= 200, humedad de la mezcla 14 por ciento, composición 85 por ciento maíz y 15 por ciento soya, relación de compresión de tornillo 1:3, diámetro de boquilla 3mm y RPM 200. A escala industrial fueron: Humedad de la mezcla: 15 por ciento, diámetro de tornillo: 75mm de diámetro, diámetro de boquilla: 1.5 mm, barril del extrusor a temperatura: 160°C, velocidad de corte de cuchillas: 960 RPM, flujo de alimentación: a saturación, velocidad del tornillo del extrusor: 300RPM y composición 88 por ciento maíz y 12 por ciento soya. El control de producto se realizó mediante pruebas de: densidad, relación de expansión y análisis de actividad ureásica, microbiológicos y nutricionales. Se realizó un análisis de aceptabilidad obteniendo un grado de preferencia muy bueno para el producto elaborado a escala industrial en donde el valor nutricional proteico del snack aumento en 47.7 por ciento El resultado de estabilidad del producto arrojó un tiempo de vida sobre los 4 meses debido a que el material de envase (polipropileno trilaminado de alta densidad) fue el apropiado.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/AG117 (Browse shelf) Available 053818
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCIA/0124 (Browse shelf) Ej. 1 Available 036881
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2009

Incluye referencia bibliográfica

La soya constituye una de las oleaginosas más utilizada como fuente de proteína (> 40 POR CIENTO), en la formulación y preparación de alimentos. Las proteínas de la soya han sido consideradas ampliamente como sustitutos económicos de ingredientes proteínicos, que permite su utilización en el desarrollo de nuevos alimentos por sus propiedades funcionales. En el presente trabajo se planteó desarrollar un producto expandido (snack) de maíz enriquecido con soya, elaborado por extrusión. Para este estudio se trabajó a escala planta piloto e industrial. Las condiciones de trabajo más adecuadas a escala planta piloto que permitieron elaborar el producto expandido fueron: Perfil de temperatura del extrusor: T1= 130, T2= 180, T3= 200, humedad de la mezcla 14 por ciento, composición 85 por ciento maíz y 15 por ciento soya, relación de compresión de tornillo 1:3, diámetro de boquilla 3mm y RPM 200. A escala industrial fueron: Humedad de la mezcla: 15 por ciento, diámetro de tornillo: 75mm de diámetro, diámetro de boquilla: 1.5 mm, barril del extrusor a temperatura: 160°C, velocidad de corte de cuchillas: 960 RPM, flujo de alimentación: a saturación, velocidad del tornillo del extrusor: 300RPM y composición 88 por ciento maíz y 12 por ciento soya. El control de producto se realizó mediante pruebas de: densidad, relación de expansión y análisis de actividad ureásica, microbiológicos y nutricionales. Se realizó un análisis de aceptabilidad obteniendo un grado de preferencia muy bueno para el producto elaborado a escala industrial en donde el valor nutricional proteico del snack aumento en 47.7 por ciento El resultado de estabilidad del producto arrojó un tiempo de vida sobre los 4 meses debido a que el material de envase (polipropileno trilaminado de alta densidad) fue el apropiado.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha