Optimización del proceso de secado de la manzanilla (matricaria chamonilla) y del toronjil (Melissa officinalis) con la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Juan Montalvo (UCICJUM) Galo Eduardo Cárdenas Villenas

By: Cárdenas Villenas, Galo Eduardo
Contributor(s): Dávila Torres, Jorge Roberto [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2009Description: 149 p.: il.; + CD 2164Subject(s): EJECUCION DE PROYECTOS | OPERACIONES DE SECADO | OPERACIONES UNITARIASOther classification: T-FCIA Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2009 Summary: El presente trabajo fue desarrollado en la parroquia de Juan Montalvo, en los laboratorios de Bioprocesos y en la planta piloto del DECAB. Tuvo como principal objetivo optimizar el proceso de secado de manzanilla (Matricaria chamomilla) y toronjil (Mellisa officinalis) con la finalidad de procesarlas en una planta ubicada en Cayambe. Para esto, se determinaron las curvas de secado a escala laboratorio, escala piloto y en un secador solar, con diferentes temperaturas y espesores de capas. Se concluyó que el proceso se optimiza si se trabaja a una temperatura de 45°C; en la cual se gasta menos energía en llegar al 10 por ciento de humedad y conserva los aceites esenciales en un porcentaje de 0,45 por ciento como lo indica la tabla 3.3. Los objetivos específicos estuvieron orientados a determinar la prefactibilidad de la planta procesadora, el desarrollo del manual de procedimientos y una guía para la obtención del registro sanitario para que la Unión de comunidades indígenas y campesinas de Juan Montalvo (UCICJUM), pueda contar con una referencia para la implementación de una planta procesadora. El estudio de mercado demostró la potencialidad del proyecto en la ciudad de Quito, donde la demanda insatisfecha asciende a 412.516 Kg. de producto deshidratado. Es importante resaltar, que los productos antiestrés son una solución a problemas asociados con el estrés, aprovechando las propiedades farmacológicas y medicinales de la manzanilla (Matricaria chamomilla) y toronjil (Mellisa officinalis) que combinadas entre sí generan un efecto sedativo y calmante. En cuanto a los resultados del estudio financiero, se determinó la viabilidad y rentabilidad del proyecto con una tasa interna de retorno del 18 por ciento y un valor actual neto de 261.583,61 USD, a un costo unitario por caja de 25 unidades de 0,57 USD.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/AG133 (Browse shelf) Available 053746
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCIA/0125 (Browse shelf) Ej. 1 Available 037117
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA 2009

Incluye referencia bibliográfica

El presente trabajo fue desarrollado en la parroquia de Juan Montalvo, en los laboratorios de Bioprocesos y en la planta piloto del DECAB. Tuvo como principal objetivo optimizar el proceso de secado de manzanilla (Matricaria chamomilla) y toronjil (Mellisa officinalis) con la finalidad de procesarlas en una planta ubicada en Cayambe. Para esto, se determinaron las curvas de secado a escala laboratorio, escala piloto y en un secador solar, con diferentes temperaturas y espesores de capas. Se concluyó que el proceso se optimiza si se trabaja a una temperatura de 45°C; en la cual se gasta menos energía en llegar al 10 por ciento de humedad y conserva los aceites esenciales en un porcentaje de 0,45 por ciento como lo indica la tabla 3.3. Los objetivos específicos estuvieron orientados a determinar la prefactibilidad de la planta procesadora, el desarrollo del manual de procedimientos y una guía para la obtención del registro sanitario para que la Unión de comunidades indígenas y campesinas de Juan Montalvo (UCICJUM), pueda contar con una referencia para la implementación de una planta procesadora. El estudio de mercado demostró la potencialidad del proyecto en la ciudad de Quito, donde la demanda insatisfecha asciende a 412.516 Kg. de producto deshidratado. Es importante resaltar, que los productos antiestrés son una solución a problemas asociados con el estrés, aprovechando las propiedades farmacológicas y medicinales de la manzanilla (Matricaria chamomilla) y toronjil (Mellisa officinalis) que combinadas entre sí generan un efecto sedativo y calmante. En cuanto a los resultados del estudio financiero, se determinó la viabilidad y rentabilidad del proyecto con una tasa interna de retorno del 18 por ciento y un valor actual neto de 261.583,61 USD, a un costo unitario por caja de 25 unidades de 0,57 USD.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha