Diseño de un sistema de control para la línea de producción de tableros aglomerados en NOVOPAN del Ecuador S. A. Gerardo Ismael Yalama Guerrero

By: Yalama Guerrero, Gerardo Ismael
Contributor(s): Buitrón Flores, Pedro Enrique [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2009Description: 168 p.: il.; + CD 2191Subject(s): HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD | DISENO DE PROCESOS | TABLERO AGLOMERADOOther classification: T-IAP Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 2009 Summary: El Ecuador tiene una gran riqueza forestal que está distribuida en costa, sierra y oriente, además en los últimos años se han forestado grandes extensiones de terreno principalmente con pino y eucalipto cuya característica principal es su rápido crecimiento. El 42.3% de la superficie del país está cubierta por bosques y más del 50% de las tierras tienen amplitud forestal, en total 7.4 millones de m3/año corresponden a madera utilizada en aserraderos, pulpa, paneles y tableros aglomerados NOVOPAN DEL ECUADOS S.A. es una empresa maderera y fue creada el 17 de Abril de 1978 en la ciudad de Quito, Actualmente cuenta con una nueva planta industrial ubicada en Itulcachi, con una capacidad diaria de 400 m3 de tableros. El proyecto se centra en la identificación de las causas de los desperdicios, tiempos de máquina parada generados por cambios de espesores de tableros y cambio de sierras de corte. Para lo cual se ha establecido las nuevas actividades de limpieza de máquinas tanto con la línea de producción en parada y marcha, además se detalla la colaboración que deben prestarse los operadores entre sí para lograr reducir los tiempos en el cumplimiento de cada actividad de la línea de producción, principalmente en un cambio de espesor y sierras de corte. Mediante el análisis de tiempos ya reducidos por los ejecutores de las actividades se describe el funcionamiento de cada proceso y se ha logrado establecer que los procesos de: encolado de viruta, esparcido de viruta y corte-enfriamiento ya están bajo control. Con la nueva redistribución de responsabilidades se logra una mejor coordinación en la ejecución de actividades para los ejecutores de la línea de producción, disminuyendo los tiempos de culminación de las actividades en el encolado de 57.59 minutos a 49 minutos, en las esparcidoras de 80.98 minutos a 58.9 minutos, en el corte-enfriamiento de 52 minutos a 20 minutos. Logrando obtener un tiempo que se suma a producción de 60.6 minutos en los tres turnos de producción. Lo que determina que se suman 15.5 m3 a la producción diaria.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IAP/0342 (Browse shelf) Ej. 1 Available 037031
Total holds: 0

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 2009

Incluye referencia bibliográfica

El Ecuador tiene una gran riqueza forestal que está distribuida en costa, sierra y oriente, además en los últimos años se han forestado grandes extensiones de terreno principalmente con pino y eucalipto cuya característica principal es su rápido crecimiento. El 42.3% de la superficie del país está cubierta por bosques y más del 50% de las tierras tienen amplitud forestal, en total 7.4 millones de m3/año corresponden a madera utilizada en aserraderos, pulpa, paneles y tableros aglomerados NOVOPAN DEL ECUADOS S.A. es una empresa maderera y fue creada el 17 de Abril de 1978 en la ciudad de Quito, Actualmente cuenta con una nueva planta industrial ubicada en Itulcachi, con una capacidad diaria de 400 m3 de tableros. El proyecto se centra en la identificación de las causas de los desperdicios, tiempos de máquina parada generados por cambios de espesores de tableros y cambio de sierras de corte. Para lo cual se ha establecido las nuevas actividades de limpieza de máquinas tanto con la línea de producción en parada y marcha, además se detalla la colaboración que deben prestarse los operadores entre sí para lograr reducir los tiempos en el cumplimiento de cada actividad de la línea de producción, principalmente en un cambio de espesor y sierras de corte. Mediante el análisis de tiempos ya reducidos por los ejecutores de las actividades se describe el funcionamiento de cada proceso y se ha logrado establecer que los procesos de: encolado de viruta, esparcido de viruta y corte-enfriamiento ya están bajo control. Con la nueva redistribución de responsabilidades se logra una mejor coordinación en la ejecución de actividades para los ejecutores de la línea de producción, disminuyendo los tiempos de culminación de las actividades en el encolado de 57.59 minutos a 49 minutos, en las esparcidoras de 80.98 minutos a 58.9 minutos, en el corte-enfriamiento de 52 minutos a 20 minutos. Logrando obtener un tiempo que se suma a producción de 60.6 minutos en los tres turnos de producción. Lo que determina que se suman 15.5 m3 a la producción diaria.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha