Propuesta de diseño de un plan de mantenimiento preventivo desdoblando el ciclo PDCA en el área productiva de la nueva planta de Fundición Siderúrgica Hernán Javier Llumiquinga Juiña

By: Llumiquinga Juiña, Hernán Javier
Contributor(s): Buitrón Flores, Pedro Enrique [Director de Tesis]
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2009Description: 160 p.: il.; + CD 2262Subject(s): DISENO DE PROCESOS | GERENCIA DE PROCESOS | HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD | ADELCAOther classification: T-FCIE Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 2009 Summary: El diseño y propuesta de un Plan de Mantenimiento Preventivo desdoblando el Ciclo PDCA, de la empresa ADELCA C.A, desarrollado a continuación está compuesto de cuatro capítulos. El capítulo 1 da a conocer una reseña histórica de la empresa, se detalla el servicio que ofrece, la capacidad de producción estimada, la ubicación de la planta y el tiempo que ha venido operando; además se describe la situación actual y el proyecto de expansión de la nueva planta de fundición siderúrgica que pretenden construir, también la necesidad que requieren las nuevas instalaciones para mantenerlas en buenas condiciones; se define el problema y se plantean hipótesis que se busca comprobar y objetivos que se esperan cumplir. En el capítulo 2 se describen conceptos y herramientas que se emplean durante el desarrollo del trabajo, para ello se lo ha clasificado en tres temas: El mantenimiento, Los procesos, y El Ciclo de Deming. Empezando con el primer tema se define al mantenimiento dentro del ambiente de la calidad, los tipos de mantenimiento que existen, la confiablidad, fiabilidad y mantenibilidad de maquinaria y equipos así como la importancia de su uso en las labores de mantenimiento, pudiendo aplicar estos criterios. La teoría de procesos inicia con una breve introducción a la gestión por procesos, se define que es un proceso, la clasificación de los procesos, los pasos para el levantamiento de los procesos, la documentación de los procesos y finalmente se habla de los procesos críticos y una metodología para priorizarlos y centrar la atención en estos procesos. Con respecto a El Ciclo de Deming, se realiza el desdoblamiento de las siete etapas en las que está compuesto este ciclo, como aplicarlas para el desarrollo del presente proyecto y se menciona el papel que desempeña el ciclo PDCA en la dirección del mantenimiento. El capítulo 3 desarrolla el diseño y propuesta del Plan de Mantenimiento Preventivo desdoblando el Ciclo PDCA y aplicando la gestión por procesos. Iniciando con el diagnóstico del departamento de mantenimiento, se elabora el correspondiente mapa de procesos, se determina el proceso de mantenimiento actual y se desarrolla la propuesta de mejora, se plantea el manual de procesos y la propuesta del plan de implementación del manual de procesos para ADELCA. La metodología que se utiliza para la elaboración de las propuestas de mejoramiento es la del ciclo PDCA.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCIE/0290 (Browse shelf) Ej. 1 Available 036991
Total holds: 0

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 2009

Incluye referencia bibliográfica

El diseño y propuesta de un Plan de Mantenimiento Preventivo desdoblando el Ciclo PDCA, de la empresa ADELCA C.A, desarrollado a continuación está compuesto de cuatro capítulos. El capítulo 1 da a conocer una reseña histórica de la empresa, se detalla el servicio que ofrece, la capacidad de producción estimada, la ubicación de la planta y el tiempo que ha venido operando; además se describe la situación actual y el proyecto de expansión de la nueva planta de fundición siderúrgica que pretenden construir, también la necesidad que requieren las nuevas instalaciones para mantenerlas en buenas condiciones; se define el problema y se plantean hipótesis que se busca comprobar y objetivos que se esperan cumplir. En el capítulo 2 se describen conceptos y herramientas que se emplean durante el desarrollo del trabajo, para ello se lo ha clasificado en tres temas: El mantenimiento, Los procesos, y El Ciclo de Deming. Empezando con el primer tema se define al mantenimiento dentro del ambiente de la calidad, los tipos de mantenimiento que existen, la confiablidad, fiabilidad y mantenibilidad de maquinaria y equipos así como la importancia de su uso en las labores de mantenimiento, pudiendo aplicar estos criterios. La teoría de procesos inicia con una breve introducción a la gestión por procesos, se define que es un proceso, la clasificación de los procesos, los pasos para el levantamiento de los procesos, la documentación de los procesos y finalmente se habla de los procesos críticos y una metodología para priorizarlos y centrar la atención en estos procesos. Con respecto a El Ciclo de Deming, se realiza el desdoblamiento de las siete etapas en las que está compuesto este ciclo, como aplicarlas para el desarrollo del presente proyecto y se menciona el papel que desempeña el ciclo PDCA en la dirección del mantenimiento. El capítulo 3 desarrolla el diseño y propuesta del Plan de Mantenimiento Preventivo desdoblando el Ciclo PDCA y aplicando la gestión por procesos. Iniciando con el diagnóstico del departamento de mantenimiento, se elabora el correspondiente mapa de procesos, se determina el proceso de mantenimiento actual y se desarrolla la propuesta de mejora, se plantea el manual de procesos y la propuesta del plan de implementación del manual de procesos para ADELCA. La metodología que se utiliza para la elaboración de las propuestas de mejoramiento es la del ciclo PDCA.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha