Efecto de la vinaza, en el rendimiento de una mezcla forrajera establecida en un Andisol Rusbel Antonio Jaramillo

By: Jaramillo Chamba, Rusbel AntonioContributor(s): Novoa, Vicente [Director de Tesis]Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2010Description: 113 p.: il.; + CD 2651Subject(s): ABONOS Y FERTILIZANTES | PRODUCCION ANIMAL | MICROBIOLOGIA | SUELOS | VINAZA | FERTILIZANTES QUIMICOS | MELAZA | CAÑA DE AZUCAR | FERMENTACIONOther classification: T-FCIA Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA / Tesis (Ingeniero Agro Industrial). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010 Summary: La "vinaza" es un subproducto líquido de la fermentación de la melaza de caña de azúcar, empleada en la obtención de levaduras, alcohol, ácido cítrico, lisina y antibióticos. En Quito se calcula que más de 35.000 litros de vinaza que se generan durante el proceso de producción de levadura para panadería son generalmente desechados al alcantarillado. Con el objeto de brindar una alternativa de reutilización de este efluente, se condujo un ensayo de campo en el que se compara la respuesta agronómica que presenta una mezcla forrajera (Raygrass Inglés, Raygrass Italiano, Pasto Azul, Trébol Rojo, Trébol blanco) a la adición de dos tipos de fertilizantes: orgánico (vinaza) y químico(Urea, sulpomag, fosfato diamónico). Se evalúa la influencia de la adición de seis dosis de vinaza que van desde 0 a 125 m3vinaza/a y se comparan con los resultados obtenidos con fertilización química (100, 40, 30, 30 kg/ha de N, P, K y S respectivamente), para establecer su efecto sobre la producción y rendimiento de la mezcla forrajera señalada. Se utiliza un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, donde se analizan variables como: rendimiento de forraje fresco, rendimiento de materia seca, composición botánica, características químicas, físicas y biológicas del suelo, extracción de nutrientes y costos. Las variables se evaluaron en cinco cortes; además, se realizó la primera aplicación luego del corte de igualación y una fertilización completa para t7 (fertilización química). Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el rendimiento relativo con la dosis más alta de vinaza fue de 101.2% en relación a la fertilización química; sin embargo la mejor eficiencia agronómica de la vinaza se da con el tratamiento de 25 m3vinaza/ha/año, ya que en este tratamiento cada m3 de vinaza incrementa 1,94 t forraje verde. En concordancia con esto la mejor relación beneficio/costo se da en el mismo tratamiento obteniéndose un rendimiento beneficio de 8,91 es decir que por cada dólar invertido se recupera el dólar y se obtiene una ganancia de 7,91 USD.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/AG143 (Browse shelf) Available 053736
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCIA/0161 (Browse shelf) Ej. 1 Available 038142
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA / Tesis (Ingeniero Agro Industrial). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010

Incluye referencia bibliográfica

La "vinaza" es un subproducto líquido de la fermentación de la melaza de caña de azúcar, empleada en la obtención de levaduras, alcohol, ácido cítrico, lisina y antibióticos. En Quito se calcula que más de 35.000 litros de vinaza que se generan durante el proceso de producción de levadura para panadería son generalmente desechados al alcantarillado. Con el objeto de brindar una alternativa de reutilización de este efluente, se condujo un ensayo de campo en el que se compara la respuesta agronómica que presenta una mezcla forrajera (Raygrass Inglés, Raygrass Italiano, Pasto Azul, Trébol Rojo, Trébol blanco) a la adición de dos tipos de fertilizantes: orgánico (vinaza) y químico(Urea, sulpomag, fosfato diamónico). Se evalúa la influencia de la adición de seis dosis de vinaza que van desde 0 a 125 m3vinaza/a y se comparan con los resultados obtenidos con fertilización química (100, 40, 30, 30 kg/ha de N, P, K y S respectivamente), para establecer su efecto sobre la producción y rendimiento de la mezcla forrajera señalada. Se utiliza un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, donde se analizan variables como: rendimiento de forraje fresco, rendimiento de materia seca, composición botánica, características químicas, físicas y biológicas del suelo, extracción de nutrientes y costos. Las variables se evaluaron en cinco cortes; además, se realizó la primera aplicación luego del corte de igualación y una fertilización completa para t7 (fertilización química). Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el rendimiento relativo con la dosis más alta de vinaza fue de 101.2% en relación a la fertilización química; sin embargo la mejor eficiencia agronómica de la vinaza se da con el tratamiento de 25 m3vinaza/ha/año, ya que en este tratamiento cada m3 de vinaza incrementa 1,94 t forraje verde. En concordancia con esto la mejor relación beneficio/costo se da en el mismo tratamiento obteniéndose un rendimiento beneficio de 8,91 es decir que por cada dólar invertido se recupera el dólar y se obtiene una ganancia de 7,91 USD.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share

Powered by Koha