Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modelo de administración por procesos para el servicio de cirugía general de un Hospital de tercer nivel (caso HG-1 Quito) / Carlos Adolfo Hidrovo Ortiz

Por: Hidrovo Ortiz, Carlos Adolfo.
Colaborador(es): Pavón Coral, Raúl [Director].
Tipo de material: materialTypeLabelMateriales mixtosQuito : EPN; 2009Descripción: 111 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 2675.Tema(s): Gerencia de recursos humanos | Contabilidad financiera | Economía de la salud | Gerencia financieraOtra clasificación: T-PGE/ Recursos en línea: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Nota de disertación: 2010 Resumen: "Con el diseño de un modelo de administración por procesos para el Servicio de Cirugía General de un Hospital de tercer nivel (Caso HG-1 Quito), los directivos dispondrán de una herramienta que facilitará el proceso de cambio del sistema de gestión empresarial de salud." Se presenta el diagnóstico situacional, el mismo que se centró en las siguientes fortalezas: Diversidad de técnicas quirúrgicas laparoscópicas; disponibilidad de personal asistencial médico y tecnología especializada disponible. En las siguientes debilidades: Falta de personal asistencia de enfermería; personal administrativo sin perfil; falta de políticas de crédito; y el marco jurídico vigente no permite la utilización de la infraestructura disponible, ni la adquisición de insumos médicos en grandes cantidades. Así mismo se realiza el análisis de oferta y demanda del servicio de Cirugía General en las áreas de emergencia, consulta externa hospitalización y quirófanos y se establece una propuesta para mejorar eficacia y eficiencia. Se desarrolla la diagramación de flujos mejorados de cada uno de los procesos, el objetivo, alcance, dueño del proceso, definiciones, indicadores, referencias con sus respectivos códigos, en el "ANEXO C"; y para facilitar la percepción completa del conjunto de los procesos, se desarrolló una matriz de caracterizaciones con proveedor, entrada, proceso, salida y cliente, la misma que consta en el "ANEXO D". Todas estas actividades permiten disponer de un manual de procesos que siente las bases para iniciar un mejoramiento continuo. Se presenta el modelo propiamente dicho, el mismo que tiene dos componentes: el primero la planificación estratégica, que establece el direccionamiento estratégico, las maniobras estratégicas y el plan operativo; y el segundo componente en el que consta, la administración por procesos con sus respectivos indicadores de gestión. Se propone un Plan de Mejora que nace de la investigación de cómo funciona cada uno de los procesos, mediante el análisis de: tiempo y actividades, volumen de trabajo y, debilidades encontradas. En el capítulo sexto se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada en el Servicio de Cirugía General del HG-1, las mismas que pueden ser aplicadas en cualquier servicio de cirugía general de un hospital de tercer nivel.
Lista(s) en las que aparece este ítem: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis BIBLIOTECA CENTRAL
T-PGE/0453/CD 2675 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 037151
Total de reservas: 0

2010

Incluye referencia bibliográfica

"Con el diseño de un modelo de administración por procesos para el Servicio de Cirugía General de un Hospital de tercer nivel (Caso HG-1 Quito), los directivos dispondrán de una herramienta que facilitará el proceso de cambio del sistema de gestión empresarial de salud." Se presenta el diagnóstico situacional, el mismo que se centró en las siguientes fortalezas: Diversidad de técnicas quirúrgicas laparoscópicas; disponibilidad de personal asistencial médico y tecnología especializada disponible. En las siguientes debilidades: Falta de personal asistencia de enfermería; personal administrativo sin perfil; falta de políticas de crédito; y el marco jurídico vigente no permite la utilización de la infraestructura disponible, ni la adquisición de insumos médicos en grandes cantidades. Así mismo se realiza el análisis de oferta y demanda del servicio de Cirugía General en las áreas de emergencia, consulta externa hospitalización y quirófanos y se establece una propuesta para mejorar eficacia y eficiencia. Se desarrolla la diagramación de flujos mejorados de cada uno de los procesos, el objetivo, alcance, dueño del proceso, definiciones, indicadores, referencias con sus respectivos códigos, en el "ANEXO C"; y para facilitar la percepción completa del conjunto de los procesos, se desarrolló una matriz de caracterizaciones con proveedor, entrada, proceso, salida y cliente, la misma que consta en el "ANEXO D". Todas estas actividades permiten disponer de un manual de procesos que siente las bases para iniciar un mejoramiento continuo. Se presenta el modelo propiamente dicho, el mismo que tiene dos componentes: el primero la planificación estratégica, que establece el direccionamiento estratégico, las maniobras estratégicas y el plan operativo; y el segundo componente en el que consta, la administración por procesos con sus respectivos indicadores de gestión. Se propone un Plan de Mejora que nace de la investigación de cómo funciona cada uno de los procesos, mediante el análisis de: tiempo y actividades, volumen de trabajo y, debilidades encontradas. En el capítulo sexto se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada en el Servicio de Cirugía General del HG-1, las mismas que pueden ser aplicadas en cualquier servicio de cirugía general de un hospital de tercer nivel.

Hidrovo Ortiz, Carlos Adolfo
Cedido 2014/08/12 9780 $ 0.20 Ej. 1 Biblioteca Central

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha

// {lang: 'es-ES'} //