Normal view MARC view ISBD view

Programa para la simulación y análisis de métodos de tarifación y repartición de costos y pérdidas de transmisión del SIN a niveles de voltaje de 138 kV y 230 kV. Danilo Eduardo Ojeda Paz, Luis Eduardo Simbaña Lincango

By: Ojeda Paz, Danilo Eduardo.
Contributor(s): Simbaña Lincango, Luis Eduardo | Salazar Yépez, Gabriel Benjamín [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsQuito : EPN, 2010Description: 194 p.: il.; + CD 2709.Subject(s): TARIFAS ELECTRICAS | MERCADO ELECTRICO MAYORISTA | SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIAOther classification: T-IE Online resources: Texto completo Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Tesis (Ingeniero Eléctrico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010 Summary: El desarrollo de los sistemas eléctricos de potencia ha motivado el estudio de métodos de tarifación que permitan asignar de forma adecuada las pérdidas que se tiene por el uso de la red y repartir los costos de transmisión a cada uno de los agentes que operan en un determinado sistema. En esta tesis, se presenta una herramienta computacional "TCP" que posee versatilidad de funciones para la modelación de sistemas de pruebas o sistemas reales permitiendo resolver el despacho económico del sistema a través de flujos DC con lo cual se tenga el parámetro de inicio para escoger el análisis que puede ser uninodal o multinodal, esto facilita la simulación del sistema mediante el entorno escogido previamente, así determinándose la asignación de pérdidas y la repartición de costos entre los agentes que operan en el sistema. Dentro de esta herramienta computacional "TCP", se puede crear, modificar y/o implementar modelos de sistemas eléctricos, con el fin de estudiarlos y analizarlos para poder evaluar los resultados que se simulen, facilitando escoger el método más adecuado desde el punto de vista técnico y económico. En este proyecto se propone tener una herramienta computacional tanto académica como práctica para la simulación en sistemas de prueba y en sistemas reales. Los métodos de repartición de pérdidas son los propuestos por J. W. Bialek y el de prorrateo y los métodos de repartición de costos son los factores de distribución, estampilla postal y los propuestos por J. W. Bialek. El objetivo a través de esta herramienta es poder asignar las pérdidas y repartir los costos de manera justa, eficiente y brindando una estabilidad económica, con lo cual satisfaga a los agentes involucrados por el uso de la red de transmisión. La herramienta computacional "TCP" brinda tiempos de ejecución rápidos, con lo cual la aplicación en sistemas reales como el modelo del Sistema Nacional Interconectado de 138 kV y 230 kV, corresponden a un caso de demanda máxima. Los resultados obtenidos de los análisis de cada método implementado se realizan a través de la comparación que se hizo entre todos los métodos de repartición de pérdidas y de asignación de costos en base a la aplicación de "TCP".
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis en Recursos Electrónicos Tesis en Recursos Electrónicos BIBLIOTECA DE ING. ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
005.42 / Oj41 TESIS (Browse shelf) Not for loan 11490
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-IE/3110 (Browse shelf) Ej. 1 Available 038536
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Tesis (Ingeniero Eléctrico). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010

Incluye referencia bibliográfica

El desarrollo de los sistemas eléctricos de potencia ha motivado el estudio de métodos de tarifación que permitan asignar de forma adecuada las pérdidas que se tiene por el uso de la red y repartir los costos de transmisión a cada uno de los agentes que operan en un determinado sistema. En esta tesis, se presenta una herramienta computacional "TCP" que posee versatilidad de funciones para la modelación de sistemas de pruebas o sistemas reales permitiendo resolver el despacho económico del sistema a través de flujos DC con lo cual se tenga el parámetro de inicio para escoger el análisis que puede ser uninodal o multinodal, esto facilita la simulación del sistema mediante el entorno escogido previamente, así determinándose la asignación de pérdidas y la repartición de costos entre los agentes que operan en el sistema. Dentro de esta herramienta computacional "TCP", se puede crear, modificar y/o implementar modelos de sistemas eléctricos, con el fin de estudiarlos y analizarlos para poder evaluar los resultados que se simulen, facilitando escoger el método más adecuado desde el punto de vista técnico y económico. En este proyecto se propone tener una herramienta computacional tanto académica como práctica para la simulación en sistemas de prueba y en sistemas reales. Los métodos de repartición de pérdidas son los propuestos por J. W. Bialek y el de prorrateo y los métodos de repartición de costos son los factores de distribución, estampilla postal y los propuestos por J. W. Bialek. El objetivo a través de esta herramienta es poder asignar las pérdidas y repartir los costos de manera justa, eficiente y brindando una estabilidad económica, con lo cual satisfaga a los agentes involucrados por el uso de la red de transmisión. La herramienta computacional "TCP" brinda tiempos de ejecución rápidos, con lo cual la aplicación en sistemas reales como el modelo del Sistema Nacional Interconectado de 138 kV y 230 kV, corresponden a un caso de demanda máxima. Los resultados obtenidos de los análisis de cada método implementado se realizan a través de la comparación que se hizo entre todos los métodos de repartición de pérdidas y de asignación de costos en base a la aplicación de "TCP".

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha