Normal view MARC view ISBD view

Propuesta de desarrollo del agroturismo para uso de suelos biorremediados, en el Campo Sacha, por Pepda-Petroproducción Sylvia Jeanneth Romero Ayala

By: Romero Ayala, Sylvia Jeanneth.
Contributor(s): Espín Zapata, Francisco Patricio [Director de Tesis].
Material type: Mixed materialsMixed materialsPublisher: QUITO EPN 2010Description: 173 p.: il.; + CD 2822.Subject(s): SUELOS | PLANIFICACION ESTRATEGICA | AGROTURISMO | BIORREMEDIACION | ANALISIS DE SUELOSOther classification: T-FCIA Online resources: Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Dissertation note: FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Agro Industrial). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010 Summary: Esta investigación es premisa básica para la expansión económica y social sustentable de una propiedad intervenida (antes afectada por la industria petrolera, finca en el campo Sacha), porque desarrolla una propuesta bajo la forma de Agroturismo, constituyéndose en la integración agropecuaria, agroindustrial y turística del inmueble.Para la selección de la finca, como requisito, entre los recursos naturales ésta debía tener un área que haya sido afectada con un pasivo ambiental (piscina), intervenida y remediada por PETROPRODUCCION-VAS, en el lapso de por lo menos dos años (exigido por la, en ese entonces, DINAPA, hoy MAE, para uso agrícola de suelos intervenidos). Se realizó salidas de campo y se relevó productores que potencialmente pudieran ofrecer esta modalidad de turismo.En la finca seleccionada se efectuó un análisis de suelo del área remediada. En consecuencia el presente proyecto muestra que los parámetros: TPH y metales pesados estuvieron dentro de los límites permisibles establecidos por el Decreto 1215 RAOHE - para uso de suelo agrícola, no presentaron toxicidad para el consumo humano y animal de productos provenientes de la superficie remediada (plantas o productos animales como: leche y carne).Además los parámetros de fertilidad del suelo indicados por el TULAS, determinaron que el suelo remediado es apto para el cultivo de la caña de azúcar, pero antes se deberá realizar labores agrícolas como: encalar el suelo (uso de cal agrícola) y luego abonarlo con materia orgánica, porque la tierra mostró condiciones nutricionales bajas. Este análisis es relevante por ser el primero a nivel de Ecuador, en indicar el estado de un suelo después de haber sido intervenido y remediado.Se propuso sembrar caña de azúcar en el suelo remediado, señalizar cada área del inmueble, mantener la limpieza del mismo, con el fin de dar un atractivo agroturístico. La finca está ubicada en una zona turística, donde se vive de la agricultura y la ganadería, condiciones que son apropiadas para el desarrollo del agroturismo. El turista podrá disfrutar de un lugar muy encantador paisajísticamente, participar en la cosecha y extracción del jugo de caña en el trapiche, degustar de la fruta en fresco y en jugo. El predio cuenta también con bosque primario y sendero para ir al río. La propuesta es viable económicamente y se puede iniciar con capital propio, ambientalmente es sana, y cualitativamente tendrá un beneficio ambiental del 74,5%.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis BIBLIOTECA DE ING. QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
T-BIQ/AG176 (Browse shelf) Available 053703
Tesis Tesis BIBLIOTECA GENERAL
T-FCIA/0175 (Browse shelf) Ej. 1 Available 038861
Total holds: 0

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y AGROINDUSTRIA Tesis (Ingeniero Agro Industrial). -- Escuela Politécnica Nacional. 2010

Incluye referencia bibliográfica

Esta investigación es premisa básica para la expansión económica y social sustentable de una propiedad intervenida (antes afectada por la industria petrolera, finca en el campo Sacha), porque desarrolla una propuesta bajo la forma de Agroturismo, constituyéndose en la integración agropecuaria, agroindustrial y turística del inmueble.Para la selección de la finca, como requisito, entre los recursos naturales ésta debía tener un área que haya sido afectada con un pasivo ambiental (piscina), intervenida y remediada por PETROPRODUCCION-VAS, en el lapso de por lo menos dos años (exigido por la, en ese entonces, DINAPA, hoy MAE, para uso agrícola de suelos intervenidos). Se realizó salidas de campo y se relevó productores que potencialmente pudieran ofrecer esta modalidad de turismo.En la finca seleccionada se efectuó un análisis de suelo del área remediada. En consecuencia el presente proyecto muestra que los parámetros: TPH y metales pesados estuvieron dentro de los límites permisibles establecidos por el Decreto 1215 RAOHE - para uso de suelo agrícola, no presentaron toxicidad para el consumo humano y animal de productos provenientes de la superficie remediada (plantas o productos animales como: leche y carne).Además los parámetros de fertilidad del suelo indicados por el TULAS, determinaron que el suelo remediado es apto para el cultivo de la caña de azúcar, pero antes se deberá realizar labores agrícolas como: encalar el suelo (uso de cal agrícola) y luego abonarlo con materia orgánica, porque la tierra mostró condiciones nutricionales bajas. Este análisis es relevante por ser el primero a nivel de Ecuador, en indicar el estado de un suelo después de haber sido intervenido y remediado.Se propuso sembrar caña de azúcar en el suelo remediado, señalizar cada área del inmueble, mantener la limpieza del mismo, con el fin de dar un atractivo agroturístico. La finca está ubicada en una zona turística, donde se vive de la agricultura y la ganadería, condiciones que son apropiadas para el desarrollo del agroturismo. El turista podrá disfrutar de un lugar muy encantador paisajísticamente, participar en la cosecha y extracción del jugo de caña en el trapiche, degustar de la fruta en fresco y en jugo. El predio cuenta también con bosque primario y sendero para ir al río. La propuesta es viable económicamente y se puede iniciar con capital propio, ambientalmente es sana, y cualitativamente tendrá un beneficio ambiental del 74,5%.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha